Por segunda vez en la historia, y quince años después de que lo hiciera en Stuttgart 2007, el equipo español de gimnasia artística masculina estará en la final por equipos del Mundial que se está celebrando en la localidad británica de Liverpool, donde el Xelska Illes Balears ha contado con una numerosa representación.

Hasta seis personas del club del Coll d'En Rabassa han acudido a esta cita, en la ciudad de los famosos Beatles: los técnicos del CTEIB Manuel Martínez y Pedro Mir acompañando respectivamente a Nicolau Mir y Maia Llacer en el combinado español, mientras Cristina Riera se estrenaba en un mundial como técnico de la delegación de Israel, acompañando a la gimnasta Ofir Netzer. 

La euforia se desató en la delegación española al final de la jornada, al confirmarse la sexta posición por equipos, que supone la clasificación para la final –en un equipo compuesto por Joel Plata, Néstor Abad, el mallorquín Nicolau Mir, Thierno Diallo y Rayderley Zapata–, a la que accederá tras firmar este lunes una puntuación de 245,594, y donde mañana se adjudicará la clasificación directa para París 2024 a los tres primeros clasificados.

Aunque suena a algo inalcanzable ante potencias como Japón, Estados Unidos y China, estar en esta final supone una posibilidad abierta y siempre está permitido soñar con un resultado que sería histórico.

Por otra parte, el equipo español femenino, donde ha participado Maia Llacer, se ha clasificado en el puesto 17°, ascendiendo un puesto el lugar conseguido en el ciclo olímpico anterior en el primer corte para los juegos. Mientras tanto, Ofir Netzer, tras conseguir la clasificación Individual en el pasado europeo ha conseguido una puntuación de 46'66 puntos que le supondrían su clasificación olímpica para París 2024, pero que deberá refrendar en el proceso clasificatorio del próximo año.