La Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME) será la encargada de la tutela y autorizar la escalada clásica al Pa de Figa de Son Torrella, tras el acuerdo alcanzado y rubricado por los responsables de la territorial deportiva y la propietaria de la finca, Inmaculada Zayas.

Son Torrella es una finca donde su patrimonio natural y cultural, además de la filosofía de gestión de la propiedad, supone un espacio de primer orden para la promoción de actividades ligadas a la conservación de la educación ambiental y la promoción de prácticas deportivas respetuosas con su entorno.

El Pa de Figa es considerado por el colectivo de la escalada clásica como un santuario de esta práctica deportiva y con este acuerdo se pretende conseguir un equilibrio entre el uso público y la conservación del espacio. A través del mismo, la FBME se convierte en promotora por el cumplimiento de las actuales regulaciones en la práctica de la escalada, mediante unos requisitos acordados con la propiedad y la Conselleria de Medio Ambiente. Esta iniciativa es un acuerdo para el uso deportivo, siempre con el mayor respeto al medio ambiente rupícola de nuestras cumbres.

 “Desde la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada se quiere destacar el apoyo tanto de la propiedad como de la entidad Tramuntana XXI para la firma de este acuerdo pionero entre una finca privada y una entidad deportiva”, han señalado desde la FBME en el comunicado en el que confirman el acuerdo con la Finca Son Torrella.