Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

Izan Guevara, el nuevo campeón mallorquín

El flamante nuevo rey de Moto3 se une a la selecta lista de deportistas de la isla que destacan a nivel mundial en sus respectivas disciplinas: desde Nadal a Enric Mas y Mavi García pasando por Rudy Fernández o Marco Asensio

1 Enric Mas, segundo en la Vuelta y ganador del Giro dell’Emilia. 2 Mavi García, campeona de España en ruta y contrarreloj. 3 Rudy Fernández, capitán de la selección española de baloncesto campeona de Europa. 4 El piloto mallorquín Izan Guevara celebra desde lo más alto del podio en Australia su título mundial en Moto3. 5 Marco Asensio apunta a entrar en la lista de Luis Enrique para el Mundial. 6 Rafel Nadal, vencedor en Australia y Roland Garros. DM

Que Mallorca es tierra de deportistas lo acaba de corroborar Izan Guevara (Palma, 2004), flamante campeón del mundo de Moto3, título conseguido el pasado domingo en el circuito australiano de Phillip Island. El piloto del equipo Aspar Team, que la próxima temporada dará el salto a Moto2, da continuidad de esta manera al protagonismo de motociclismo isleño en la última década, con los cinco títulos mundiales de Jorge Lorenzo, tres en la categoría reina, y los dos de Joan Mir, campeón en Moto3 en 2017 y en MotoGP tres años después. Y la fiesta puede apuntarse Augusto Fernández. El piloto de Pina opta al título mundial en Moto2 y, a falta de dos carreras, Malasia el próximo domingo y Cheste el 6 de noviembre, ocupa la segunda posición.

Pero el deporte mallorquín se no se ciñe únicamente al motociclismo. Rafael Nadal, un icono mundial, pasa por ser el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia, con 22. A sus 36 años, y padre desde el pasado día 8, el tenista de Manacor aspira a seguir aumentando su leyenda el próximo año, con el gran objetivo de cada temporada, Roland Garros, donde aspira a su decimoquinto título, algo inenarrable en la historia del deporte. Si las lesiones le respetan -2022 ha sido un calvario- el próximo año promete ser un nuevo capítulo con Novak Djokovic en la pelea por ser considerado el mejor de la historia. El serbio, con 21 títulos grandes, aspira a sobrepasar al mallorquín si se le permite jugar en Australia y en Estados Unidos, que le han prohibido la entrada por su negativa a vacunarse contra la covid.

El deporte mallorquín prolonga su momento de esplendor, con Nadal, Rudy y Mavi García superando con creces la treintena

decoration

Los ciclistas mallorquines también están de moda. Este año está siendo fructífero para Enric Mas y Mavi García, los dos mejores españoles en categoría masculina y femenina. El artanenc, pese a las muchas críticas que recibe por su supuesta falta de combatividad, ha quedado segundo en la Vuelta a España, solo por detrás de Evenepoel, posteriormente campeón del mundo de fondo en carretera. Su papel en la ronda española ha sido notable y en el Tour, donde aspiraba a subirse al podio, tuvo que abandonar en las últimas jornadas por dar positivo en coronavirus. Su papel en las clásicas italianas ha sido destacado, con el triunfo en el Giro dell’Emilia y segundo en la Lombardía, solo superado en la misma línea de meta por el esloveno y ganador de dos Tour Tadej Pogacar.

También Mavi García ha mostrado una gran superioridad en el ciclismo español. A sus 38 años, ha sido doble campeona de España en ruta y contrarreloj, y en las grandes vueltas siempre ha estado con las mejores, aunque lejos de la imbatible Van Vleuten, vencedora en el Tour, Giro y Vuelta, y campeona del mundo. 

La colección de deportistas mallorquines que destacan en la actualidad se completa con el incombustible Rudy Fernández. El capitán de la selección española ha sido clave, por su liderazgo en un combinado muy joven, en el triunfo en el Eurobasket. Siempre a la sombra de Pau Gasol, Navarro y otras figuras del baloncesto español, el mallorquín ha sido clave por su don de mando. Para la historia ha quedado la ‘bronca’ que metió a sus compañeros en el descanso ante Finlandia. De perder de forma clara, los jugadores salieron transformados del vestuario y se anotaron la victoria.

El fútbol también tiene su cuota de protagonismo con el calvianer Marco Asensio. El futbolista del Real Madrid, con un papel secundario en el equipo de Ancelotti, tiene muchos números de acudir al Mundial de Catar al estar en la última lista de Luis Enrique. 

Compartir el artículo

stats