Imogen Simmonds y Jonathan Wayaffe vencen en la Challenge Peguera Mallorca

Jaume A.

El belga Jonathan Wayaffe (03:53:36) y la suiza Imogen Simmonds (4:20:58) se han adjudicado la victoria esta tarde en el Challenge Peguera Mallorca, triatlón internacional de media distancia que ha congregado a más de 1.300 personas.

Un magnífico día de sol y una playa de Torà totalmente en calma esperaba a las 800 participantes en la prueba reina de Challenge Peguera Mallorca. Atletas y público asistente se preparaban para disfrutar de una jornada épica de triatlón. Las expectativas previas a la carrera eran altas, ya que el evento contaba con un impresionante cuadro profesional tanto en categoría masculina como en femenina. Entre los nombres más destacados, Pablo Dapena, Rico Bogen, Fenella Langridge o Sara Pérez Sala. La carrera respondió a esas expectativas y proporcionó a los asistentes y participantes una jornada de triatlón espectacular.

Crónica de carrera masculina

La carrera se inició con el estreno de un nuevo circuito de natación, a dos vueltas, con el fin de ofrecer al numeroso público asistente un segmento más espectacular y a la vez, conseguir que las personas participantes nadasen menos distancia en mar abierto.

Un grupo de cinco atletas salieron del agua juntos, el italiano Matteo Montanari, el noruego Jørgen Gundersen, el alemán Rico Bogen, el sueco Alexander Berggren, el británico Thomas Bishop y el español Pablo Dapena.

Al salir de la primera transición, la mala suerte se cebó con Pablo Dapena que sufrió un pinchazo en una rueda de su bicicleta y tuvo que abandonar.

Los 90 km de ciclismo fueron frenéticos, Thomas Bishop, Matteo Montanari y Lukas Kocar se intercambiaban el liderato. Al final de la primera vuelta (km 45 ), Rico Bogen cogió el liderato, seguido muy de cerca del checo Lukas Kocar. A medida que la carrera iba evolucionando, Kocar, Bishop y Bogen, que alternaban en cabeza de carrera se iban distanciando del resto.

El circuito de carrera a pie fue decisivo, el calor apretaba y el grupo de cabeza empezó a sentir los efectos del esfuerzo realizado en la bici. Bogen y Kocar se desinflaron, Bishop también cedía pero menos, y, mientras, el belga Jonathan Wayaffe y el italiano Andrea Pizzeghella, iban escalando puestos, manteniendo ritmos sólidos y rápidos durante la media maratón.  Tal y como declaró el ganador, Jonathan Wayaffe, "veía que los primeros iban cada vez a un ritmo más lento, y yo seguía escalando posiciones, eso me motivaba a seguir con un ritmo uniforme".

Finalmente el triunfo fue para Jonathan Wayaffe (03:53:36), seguido del italiano Andrea Pizzeghella (3:54:07) y del británico Thomas Bishop (03:54:23).

Podio masculino:

  1. Jonathan Wayaffe - 3:53:36
  2. Andrea Pizzeghella - 3:54:07
  3. Thomas Bishop - 3:54:23

Categoría femenina

La carrera femenina tuvo una dominadora clara, la suiza Imogen Simmonds, a la postre, ganadora de Challenge Peguera Mallorca. Si bien, después de los 1,9 km de natación, lideraba la prueba la española Sara Pérez Sala, seguida de la británica Fenella Langridge, en el inicio del sector de ciclismo ya se empezó a dirimir el dominio de la suiza.

Sara Pérez Sala tuvo que retirarse debido a problemas estomacales, mientras que Langridge intentaba aguantar el ritmo sólido que desde el principio del sector imprimía Simmonds.

Con Simmonds, destacada en primera posición, emergió la alemana Anne Reischmann, que adelantó a Fennella a mitad del circuito y se situó en segunda posición.

La carrera a pie continuó con la misma constante, Imogen manteniendo la ventaja sobre sus perseguidoras, incluso por momentos aumentándola, Anne manteniendo la segunda posición en el podium y Fenella, fatigada tras su gran actuación de la semana pasada en Kona, contenta por mantener la 3ª posición que le coloca como la favorita para hacerse con el bonus mundial de Challenge Family 2022.

Podio femenino:

  1. Imogen Simmonds - 4:20:58 
  2. Anne Reischmann - 4:25:24 
  3. Fenella Langridge - 4:26:11