El cántabro Óscar Negrete y el finlandés Övermark Riku son los primeros líderes de la Challenge Vuelta a Mallorca para Masters, tras la disputa de la primera etapa hoy, con salida y llegada en el Arenal de Llucmajor. Negrete se ha impuesto en un esprint masivo en categoría Masters 50-60, mientras que Riku ha sido el mejor en categoría Masters 30-40, al imponerse en un grupo de cinco fugados, que han llegado con ventaja sobre sobre el gran pelotón.

La primera jornada ha tenido su epicentro hoy en Llucmajor. Los primeros en tomar la salida han sido los Masters 50-60, sobre una distancia de 72,7 kilómetros prácticamente llanos. A pesar de algunos intentos de escapada, la victoria se ha resuelto al sprint, en el que Óscar Negrete ha sido el más rápido por delante de los británicos Jason Edwards y Craig Wilson. En cuarta posición ha entrado Ramón Ros, como primer corredor con licencia balear.

A continuación, se ha disputado la prueba para los Masters 30-40, sobre un recorrido de 91,2 kilómetros, que se ha resuelto con la victoria del finlandés Riku, al imponerse a sus compañeros de fuga, los británicos James Boyman, Colin Ward, Christopher McNamara y Andy Hastings, que han aventajado en 29” al gran pelotón. En esta categoría, el mejor balear ha sido Julio Coca, en la sexta plaza, encabezando el gran grupo.

Minuto de silencio en memoria de Tolo Quetglas y Carlos Téllez

En la presente edición, que hace la número 25 en la historia de esta prueba, el pelotón está formado por 300 ciclistas de hasta 17 nacionalidades diferentes, con presencia incluso de corredores del continente americano, como los colombianos Álvaro Mejía, cuarto en el Tour de 1993 y en el Mundial de 1991, o Rúber Albeiro, ganador de etapas en la Vuelta a Colombia.

En la jornada de hoy también se ha guardado un emotivo minuto de silencio en memoria de Tolo Quetglas, corredor local habitual del pelotón de la Semana, y del locutor de la prueba en muchas ediciones Carlos Téllez, ambos fallecidos durante los últimos meses.

Mañana, cronoescalada al Castell de Santueri (4,8km)

Mañana se celebrará la segunda etapa de la Challenge Vuelta a Mallorca Masters, una cronoescalada individual de 4,8 kilómetros al Castell de Santueri, en Felanitx. La jornada se iniciará a partir de las 9:30 horas, con la salida del primer corredor, y cada minuto irán saliendo los ciclistas en orden inverso a la clasificación general de cada categoría, primero Masters 50-60 y después Masters 30-40.