El Zafiro Palma Marathon Mallorca 2022, que se disputa este domingo a partir de las 8AM, que contará con 1.000 participantes más que en 2021. En total serán unos 6.000 atletas los que tomarán la salida en una de las tres distancias sobre las que se compite: 9, 21 o maratón (42.197 metros) en lo que supone el mayor evento atlético de las Illes Balears. La prueba, que provocará algunas restricciones de tráfico, ha sido presentada este mediodía en el Passeig Marítim de Palma.

Al acto de presentación en el Passeig Marítim de Palma han acudido Miguel Pastor, director de la Fundació Mallorca Turisme; Francisco Ducrós, regidor de Esports del Ajuntament de Palma y presidente del IME; Rafael Navarro, gerente del IME; Antoni Homar, Corporate Chief Commercial Officer de Zafiro Hotels; Enrique López, director general de FNG Fornes Logistics; Patricia Puerto, Directora de Marketing de Proa Group; Bryce Sage, Marketing manager 361º; Santiago Mayol, vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares; David Thompson, director de carrera Zafiro Palma Marathon Mallorca y gerente de Kumulus; María del Carmen Paredes, atleta paralímpica española y Emilio de la Cámara, mejor atleta veterano español y que recibirá un homenaje en esta edición (Dorsal Oro).

También han arrancado los eventos paralelos con los que se completa un fin de semana muy festivo, como la Breakfast Run de hoy por la mañana, con unos 200 corredores, o la apertura de la Expo del corredor en el mismo Parc de la Mar donde los participantes recogen el dorsal, así como las visitas culturales guiadas. Mañana sábado será la Pasta Party y el domingo habrá una gran fiesta post evento en Mega Park Playa de Palma.

María del Carmen Paredes estará en la línea de salida el 9 de octubre, atleta paralímpica, con discapacidad visual (T-12). Está preparando actualmente el Maratón de Valencia en busca de la marca “mínima” que le posibilite su participación en el Mundial de París 2023. Carmen, además, estará arropada por los compañeros de la ONCE de Illes Balears. 

La organización también ha hecho un importante esfuerzo para seguir convirtiendo el Zafiro Palma Marathon en uno de los eventos deportivos más sostenibles a nivel europeo con las camisetas finisher de la marca 42k Running hechas de material Infini_Tech, elaborado con hilo de poliéster procedente del reciclado de botellas de plástico, con la bolsa del corredor y del avituallamiento y la cinta de la medalla también hechas de material reciclado entre otras grandes medidas ya adoptadas en anteriores ediciones (reciclaje, mínimo de emisiones de CO2 y mejora de los avituallamientos y concienciación de los deportistas).

Horarios de salida

A las 8AM será la salida del maratón, con una participación de más de 800 corredores, a las 8h15 será la del medio maratón también desde el Passeig Marítim, y el 10k saldrá a las 8h45 desde la avenida de Antoni Maura, con un arco diferenciado.

En total, la participación crece respecto a 2021 en unos mil deportistas, y destaca el porcentaje de participación femenina, inédito en España: 42%. Además, es una de las pruebas más internacionales del calendario europeo, con 66 países representados en la línea de salida y más de un 80% de corredores foráneos entre los inscritos en las tres distancias.

En los últimos días se han producido unas variaciones mínimas para los recorridos de medio maratón y maratón, quitando la parte de ida y vuelta por el Dique del Oeste y ampliando el trazado hacia Porto Pí. El 10k sí que reduce en un kilómetro su recorrido, y mantiene una salida diferenciada en la Avenida Antoni Maura, a diferencia del maratón y medio maratón que tienen salida y meta en el Passeig Marítim.

Emilio de la Cámara. Atleta homenajeado por el Zafiro Palma Marathon Mallorca 2022 Rafa Babot

Dorsal de oro para Emilio de la Cámara

La prueba rendirá homenaje en la salida al veterano atleta Emilio de la Cámara, el más laureado a nivel nacional, y recibirá el “Dorsal de Oro” sucediendo en este honor a Toni Peña y a Miquel Capó. De la Cámara ha desarrollado toda su exitosa trayectoria deportiva en Mallorca, sumando 76 medallas en campeonatos internacionales en pista, ruta y campo a través, 14 récords de España en distintas distancias y grupos de edad, así como 19 participaciones en campeonatos del Mundo.

Estoy muy ilusionado por este reconocimiento tan bonito que recibiré por parte de la organización. Después de toda una vida dedicada a correr, poder estar así en la salida del Zafiro Palma Marathon con tantos compañeros, es una satisfacción enorme”, indicó Emilio de la Cámara. Además, ha sido nombrado como “Mejor Atleta Master” español los años 2004, 2005, y 2010, europeo del año 2010 y Medalla de Honor al mérito deportivo del Consell de Mallorca.

El Zafiro Palma Marathon está organizado por Kumulus, con la colaboración del Ajuntament de Palma y el patrocinio principal de Zafiro Hotels, la Fundación Mallorca Turismo y AETIB (Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears, y la colaboración del IME del Ajuntament de Palma, Proa Group, Ports de Balears, Fornes Logistics, Click Rent, Infisport, 361º: One degree beyond y 42k Running.