Hans Niemann, el ajedrecista estadounidense culpado públicamente por Magnus Carlsen de hacer trampas está en el ojo del huracán. El jugador, que admitió haber "hecho trampas" en partidas en línea durante su etapa adolescente, ha sido objeto de una minuciosa investigación realizada por Chess.com, una de las plataformas online en la que compiten habitualmente los mejores jugadores del ránking. Según el informe de 72 páginas, existen hasta 100 partidas en las que hay sospechas de que el estadounidense actuase de forma irregular. Aunque la mayoría datan de la etapa en la que contaba entre 12 y 17 años, también hay partidas fechadas en 2020. Lo que viene a alimentar las acusaciones de Carlsen sobre sus trampas en tablero clásico.

Doble pantalla

Niemann fue expulsado en su día de Chess.com, por esas trampas que confesó, y hace unos días borraba su perfil de la plataforma tras la acusación directa de Carlsen, quien le señalaba abiertamente en un comunicado. El modus operandi de Niemann delata, según la investigación, que "las jugadas sospechosas coincidían con momentos en los que abría una pantalla diferente en su ordenador. Lo que invita a pensar que consultaba un simulador para saber cuál era la mejor opción en cada jugada".

El informe también pone el acento en el meteórico crecimiento de Niemann: "Hans es el jugador de primera fila que más rápido ha ascendido en el ajedrez clásico en la historia moderna. Mirando la clasificación, Hans debería ser considerado un miembro más del grupo de jóvenes jugadores de primera fila. Es innegable que tiene talento, pero sus resultados son estadísticamente demasiado extraordinarios".

La controversia comenzó el pasado 5 de septiembre, durante la tercera ronda de la Copa Sinquefield. Niemann, jugando con negras y siendo el jugador con peor valoración ELO del torneo, dio la sorpresa venciendo a Magnus Carlsen y rompiendo una racha de 53 partidas invicto. Días antes, noruego y estadounidense habían jugado en la playa en Miami, en lo que muchos han querido ver como una estrategia de Carlsen para testear a Niemann. Después de la derrota en San Luis, Magnus volvió a medirse a Niemann en el torneo rápido por internet Julius Baer. Y ahí saltó todo por los aires. El vigente campeón del mundo se retiró después de realizar un solo movimiento dejando una mensaje cargado de ironía: “Debo decir que estoy muy impresionado con la habilidad de Niemann y creo que su mentor Maxim Dlugy debe haber estado haciendo un gran trabajo”.

Carlsen deslizó la sombra de la sospecha sobre Niemann, pero no pudo aportar ninguna prueba. Sin embargo, días más tarde el noruego, vigente campeón del mundo que dejará de serlo al renunciar a defender su corona ante el ruso Ian Nepomniamchi, emitió un duro comunicado en el que cargó con más beligerancia contra el joven estadounidense: "Creo que Niemann ha hecho más trampas de las que ha admitido públicamente. Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso totalmente concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba de una manera que creo que sólo un puñado de jugadores puede hacer". 

Esto provocó muchas hipótesis sobre la forma en que Niemann hacía trampas, surgiendo la ya famosa teoría de las perlas anales, método según el cual el joven ajedrecista sabría qué movimientos hacer mediante vibraciones que recibía a través de unas perlas anales que manejaría su entrenador. Toda a esta polémica ha provocado que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) haya abierto también una investigación para estudiar la veracidad de las acusaciones de Carlsen contra Niemann a raíz de la partida de la Copa Sinquefield. 

Negocios de Carlsen y Chess.com

La Comisión de Juego Limpio de la FIDE está presidida por la lituana Salomeja Zaksaite, quien ha pedido que cesen "las especulaciones sobre potenciales sanciones hasta que se consideren todos los datos y concluya la investigación concluya". Pero hay otro aspecto que enreda más este culebrón: Chess.com se encuentra en negociaciones muy avanzadas para comprar la aplicación 'Play Magnus', cuya propiedad es del ajedrecista noruego, por casi 85 millones de euros. Esto ha provocado que haya quien sospeche que la investigación de la plataforma sobre Niemann sea dirigida e interesada. Aunque desde el portal se han desmarcado advirtiendo que "Carlsen no ha hablado con Chess.com sobre este respecto, ni pidió que se hiciera tal investigación o ni influyó directamente en la decisión de llevarla a cabo". Es cierto que Chess.com tiene experiencia desenmascarando a tramposos en el mundo del ajedrez, hasta el punto que en el informe de Niemann, la plataforma asegura haber cazado a docenas de 'Grandes Maestros' haciendo trampas en partidas en línea, "incluidos cuatro de los 100 mejores del mundo". 

Sea como fuere, Hans Niemann se encuentra en una difícil situación, algo que, por otro lado, no extraña a algunos de los grandes nombres del ajedrez actual. Así, el aspirante a suceder a Carlsen en el trono mundial tras ganar el torneo de Candidatos de Madrid, el ruso Ian Nepomniamchi, ya solicitó “medidas anti-trampas” contra Niemann antes del inicio de la Sinquefield. Y el estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura fue uno de los primeros en revelar públicamente que Niemann había sido dos veces suspendido en Chess.com por hacer trampa en torneos en línea.