El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza acogió el pasado sábado el reencuentro de la selección junior de baloncesto que jugó el Europeo de Bulgaria de 1982 y el Mundial Júnior que se celebró en 1983 en el Palau d’Esports de Son Moix. 

El encuentro contó con la presencia de Jordi Villacampa, José Montero, Rafael Vecina, Toñín Llorente, Guillermo Hernangómez, Pepe Arcega, Paco Velasco, Óscar Peña, Albert Illa, Pepe Palacios, Evaristo Blázquez y Jordi Dardé. Todos llegaron a jugar en ACB, y Villacampa, Montero, Arcega y Vecina en la selección bsoluta. También acudieron Joaquín Costa, entrenador ayudante; Emilio Biel, fisioterapeuta; Juan Tamames, vicepresidente de la Federación Española en aquel tiempo y Carlos Pastrana.

España finalizó en sexta posición en el Europeo, donde Jordi Villacampa fue el máximo anotador con 28,6 puntos por partido por delante del desaparecido Drazen Petrovic con 27, y cuarta en el Mundial de Palma. Para Jordi Villacampa «fue la mejor etapa deportiva, la inocencia de la juventud y el jugar en un equipo de formación en grandes competiciones nos dio el pistoletazo de salida para hacer una carrera larga en el mundo profesional. Cuarenta años después encontrarnos de nuevo todos juntos es un valor más del deporte. Encontramos a faltar a los que nos han dejado».

Villacampa, Montero, Toñín Llorente, Arcega y Guillermo Hernangómez, entre otros, fueron algunos de los integrantes de aquella selección española

El acto tuvo un momento emotivo al recordar a Rafael Martinez San Segundo, Carlos Montes, Ignacio Pinedo, Tirso Lorente y Bernardino Lombao, ya fallecidos. Los asistentes visitaron el museo de La Casa del Baloncesto, se hicieron las pertinentes fotos y compartieron recuerdos y experiencias en una comida en el pabellón.

Pepe Arcega, olímpico en Barcelona 92 y 64 veces internacional absoluto señaló que «ha sido muy bonito que nos hayamos juntado en Zaragoza los componentes de la selección júnior española que participamos en el Eurobasket 82 en Bulgaria y el Mundial del 83 en Palma, donde fuimos cuartos del mundo ante jugadores como Sabonis, Petrovic, Marchulonis, Walker, Campana, etcétera. Es para mí un orgullo que después de tantos años nos juntemos».

Guillermo Hernangómez es el padre de los actuales MVPs del baloncesto europeo, Willy y Juancho Hernangómez Geuer. “Acabo de llegar del Eurobasket de apoyar a mis hijos Willy y Juancho, y me he acordado mucho de mi experiencia en la selección júnior, fue algo increíble jugar frente aquellos equipos, Rusia, Estados Unidos, Yugoslavia, Italia y tantos jugadores buenísimos de aquella época. Poder haber coincidido aquí de nuevo con mis compañeros y recordar todo lo que vivimos, ha sido muy entrañable», señaló.

En agosto de 1983 el Palau de Son Moix vibró con aquella selección española, que logró una meritoria cuarta plaza en un Mundial junior que reunió a jugadores que después fueron figuras.