Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

Izan Guevara saca la calculadora

Puede proclamarse campeón en Australia si este domingo supera en seis puntos a García Dols

El piloto mallorquín, Izan Guevara, busca su primer título mundial. ASPAR TEAM

Izan Guevara (Palma, 2004) está a un paso de hacer historia. El piloto mallorquín del equipo Aspar puede convertirse en los próximos días en el tercer piloto de la isla que levanta un Mundial de motociclismo. Ahora mismo Guevara atesora 45 puntos más que su máximo perseguidor, Sergio García Dols. Con 100 puntos todavía en juego (Tailandia, Australia, Malasia y Valencia), el mallorquín podría proclamarse campeón el próximo 16 de octubre en el circuito de Phillip Island, siempre y cuando en la carrera programada para este fin de semana en Chang saque al menos seis puntos a su compañero de equipo. 

Las cuentas para el piloto palmesano se han puesto muy de cara después de que este pasado domingo conquistara su quinto triunfo del curso, el segundo consecutivo, en el Gran Premio de Japón. Guevara dominó con frescura una carrera en la que las cosas no arrancaron de la mejor manera para él al sufrir una dura caída en la que destrozó la motocicleta durante el ‘warm up’. 

Sin embargo, cuando el semáforo del circuito de Motegi se apagó y los motores de las Moto3 empezaron a rugir, Izan protagonizó una conducción casi impecable que le llevó de la novena a la primera posición en tan solo nueve curvas. Aunque el piloto mallorquín intentó romper la carrera y quedarse desde un primer momento solo en la pista, Sasaki le tomó el pulso y se fue turnando junto a él en cabeza. Sin embargo, a falta de cinco para el final, el líder del Mundial cambió el ritmo y tensionó a sus rivales, para adjudicarse un nuevo triunfo. 

Guevara, que cumple su segundo año en el Mundial, nunca había pisado antes el circuito de Motegi y afronta ahora también con incertidumbre lo que resta de gira asiática. El piloto de 18 años cuenta con 254 puntos, 45 más que su compañero Sergio García Dols y 63 más que el italiano Dennis Foggia, quien pese a disponer aún de opciones matemáticas, resulta complicado pensar que tenga tiempo para luchar por la primera plaza. 

La progresión de Izan ha sido espectacular durante el presente Mundial, ganando en confianza con el paso de los grandes premios. El mallorquín tan solo se ha bajado en dos ocasiones del podio en las once últimas carreras y ha demostrado una gran capacidad de adaptación pese a afrontar circuitos en los que no había rodado nunca. Solo una debacle parece que podría truncar el sueño del piloto palmesano, quien quiere inscribir su nombre entre los más grandes, como ya hicieran Jorge Lorenzo y Joan Mir en su día. 

Por su parte, Augusto Fernández todavía tendrá que sufrir un poco más. Pese a finalizar segundo en Japón, su máximo rival en la cilindrada intermedia sigue muy de cerca sus pasos. Ai Ogura acabó primero en Motegi y le recortó cinco puntos al de Pina en la general. Ahora mismo entre ambos pilotos tan solo hay dos puntos de diferencia.  

Compartir el artículo

stats