El capitán de la selección española de baloncesto, Rudy Fernández, destacó que capitanear a este equipo, «especial e increíble» y que se proclamó este domingo campeón de Europa ante Francia, «ha sido un privilegio y un orgullo», para lograr su medalla «más especial».

«Si ya no tenía palabras en octavos. Es un grupo especial e increíble, siempre ha creído desde que empezó la concentración, orgulloso de ellos», expresó el jugador con más partidos en la historia de la selección a los micrófonos de Mediaset tras la victoria (88-76).

El mallorquín insistió en que «capitanear a este equipo ha sido un privilegio y un orgullo». «Siempre han trabajado con humildad, se lo merecen», aseguró el capitán de la selección, que añadió que el baloncesto «a veces te da esa recompensa y la mayor recompensa ha sido esta».

«Es la medalla más especial, se la han currado muchísimo. Me falta mi gran pilar, que es mi padre, y sé que nos ha echado una mano desde arriba. Lo que hemos conseguido con este grupo ha sido increíble», añadió, recordando a su padre, antes de tener palabras de agradecimiento también para el menorquín Sergio Llull, que «por desgracia» se perdió la cita europea, aunque la plantilla «siempre» lo ha «tenido presente». «Parte de esta medalla es suya», zanjó.

Rudy, con este oro, se ha convertido, junto a Pau Gasol, en el jugador con más metales en la historia del baloncesto masculino español, con once, seis de las cuales han sido en campeonatos de Europa.

Desde su debut en 2004, Rudy Fernández ha ganado once medallas, las mismas que Pau Gasol, el techo en el baloncesto masculino, aunque todavía tendría por encima a Laia Palau, que se subió a un podio en 12 ocasiones. Se trata de la sexta medalla de Rudy Fernández en un Eurobasket. Al oro de ayer hay que sumar los títulos conseguidos Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015, la plata de España 2007 y el bronce de Eslovenia 2013. El mallorquín ha jugado siete veces un Europeo, ganando metal en todos salvo en el de 2005. Un éxito rotundo en su carrera.