El futbolista Santi Mina no ingresará en prisión de forma provisional y permanecerá en libertad hasta que se resuelvan los recursos contra la sentencia que lo condenó a cuatro años de prisión por abusos sexuales a una mujer, y únicamente tendrá la obligación de comunicar los cambios de domicilio, según ha decidido este viernes el tribunal que lleva su caso en Almería.

Mina ha comparecido finalmente este viernes en persona ante la Audiencia Provincial de Almería, “sin conocimiento previo del tribunal”, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a los medios, ya que estaba previsto que participase en esta comparecencia solicitada por la acusación particular a través de videoconferencia.

Tras la comparecencia y las intervenciones de las distintas partes, el tribunal ha acordado mantener la situación de libertad del condenado, decisión que ha sido transmitida por la presidenta del tribunal ‘in voce’ y que se reflejará en un auto en los próximos días. “El tribunal ha tenido en cuenta para tomar esta decisión que, a lo largo de todo el proceso, el futbolista siempre ha estado a disposición del tribunal y ha comunicado los cambios de residencia, por lo que concluye que no hay riesgo de fuga. Junto a ello, han solicitado al futbolista que continúe comunicando cada cambio de residencia que pueda tener”, ha dicho el TSJA.

Su abogada, Fátima Magdalena Rodríguez, ha dicho que su cliente “no huye de la justicia y no tiene ningún miedo”, antes de la comparecencia para decidir si el delantero ingresa en prisión, como ha solicitado la acusación particular.

Ha asegurado este viernes a los medios que tiene que "continuar en Riad, tal y como tiene que ser" y ha negado que haya fichado por el Al Shabab de Arabia Saudí para eludir la acción de la justicia. “Tenga convenio de extradición o no, Santiago Mina es un personaje público, por tanto está monitorizado y no hay ningún problema”, ha insistido la letrada. “Durante cinco años, Santiago Mina no ha tenido ningún tipo de medida cautelar, por lo tanto no se entiende por qué ahora sí tendría que imponerse”, ha dicho, antes de reiterar que su cliente debe quedar hoy en "libertad, por supuesto".

Sobre la petición de aclaración de sentencia, ha apuntado que "había fallos y se tenían que aclarar, nada más", así como que están pendientes del recurso de apelación contra este fallo.

Por su parte, el abogado de la víctima, Iván Bolaño, ha lamentado que no se haya hecho “absolutamente nada” desde que se conoció la sentencia en abril. “Nada hasta que evidentemente el condenado ha decidido irse a Arabia Saudí. Es un país con el que España no cuenta con ningún convenio de extradición. Quedaría a la libre voluntad (de Mina) regresar a España para entrar en prisión y consideramos que no se produciría en ninguna de estas condiciones”, ha señalado.

Sobre la decisión de la Sección Tercera de permitir que Mina comparezca este viernes por videoconferencia, ha afirmado no compartir “en absoluto” esta decisión, a pesar de que la prevea el ordenamiento jurídico. “Teniendo en cuenta que ni siquiera le hacen regresar a España para decidir si entra en prisión, es mal indicativo sobre cuál es la intencionalidad que tiene el tribunal en este caso concreto”, ha destacado el abogado.

Sobre la aclaración de sentencia solicitada por la defensa de Mina, ha recordado que se ha opuesto directamente a ella al entender que sólo tiene la finalidad de ser una “maniobra dilatoria”.