Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

Salma Paralluelo, con el mundo a sus pies

La deportista aragonesa acapara todos los elogios tras su doblete y el MVP en la final del Mundial sub-20 que ganó la selección española

Salma celebra uno de sus goles. / JEFFREY ARGUEDAS

Un fuera de serie es una persona que es capaz de convertir lo extraordinario en rutina. Lo de Salma Paralluelo, a sus todavía 18 años, escapa de cualquier catalogación posible. Muchas veces se sobredimensionan los hechos y se abusa de adjetivos calificativos. Con la deportista aragonesa existe el riesgo de quedarse corto. Un doblete y un MVP en la final de un Mundial, en el que la selección española sub-20 se proclamó campeona del mundo ante Japón (3-1), es el último logro de una futbolista que amenaza con instalarse en el Olimpo del deporte rey y batir todos los registros.

De romper récords sabe mucho Paralluelo, es lo que lleva haciendo toda su vida, en la que ha compaginado, hasta que sus obligaciones se lo han permitido, sus dos pasiones, el fútbol y el atletismo. Hace tan solo unas semanas, el pasado mes de julio, tuvo que tomar la decisión más importante, y difícil, de su corta carrera. La aragonesa tuvo que decantarse entre sus dos deportes fetiche y, con su fichaje por el FC Barcelona cuando estaba en las filas del Villarreal, terminó eligiendo el fútbol. Viendo sus actuaciones con un balón de por medio, está claro que no se ha equivocado, aunque los que la conocen bien aseguran que hubiera conseguido triunfar en cualquier ámbito.

Salma tuvo que tomar la decisión de dejar el atletismo tras fichar por el Barcelona

decoration

Porque el de Salma no es un caso normal, es uno de esos rara avis que aparecen cada muchos años en el mundo del deporte, pero en esta ocasión el destino quiso que el talento descomunal de Paralluelo se forjara en tierras aragonesas. En el Zaragoza CFF comenzó su carrera en el fútbol, que en la madrugada del pasado domingo tocó su cima más alta.

Salma se cayó a última hora de la convocatoria de la selección absoluta para la Eurocopa que se celebró este verano por una lesión en el sóleo y llegaba al Mundial sub-20 con dudas acerca de su estado físico pero con ganas de quitarse el mal sabor de boca tras su obligada ausencia con las mayores. Y vaya si lo ha hecho.

La final

Siendo una de las líderes del combinado nacional, condujo a España hasta la final de la cita intercontinental. Pero, como hacen las grandes de verdad, Paralluelo reservaba su mejor actuación para el momento de la verdad. Corría el minuto 22 de partido cuando, con una de sus clásicas galopadas aprovechando su potencia física, y un magnífico control, se plantó delante de la portera japonesa para definir con maestría y colocar el 2-0 en el marcador, en un partido en el que Gabarro, la otra heroína española, había adelantado a la selección tan solo unos minutos antes.

No sería esa la única vez que la aragonesa levantó los brazos, ya que, poco después, provocó un penalti por mano de una defensora nipona y tiró de galones para asumir la responsabilidad de lanzarlo. No le tembló el pulso y antes de la media hora de encuentro había dejado vista para sentencia toda una final de un Mundial. A partir de entonces, Salma y sus compañeras solo tuvieron que controlar el partido hasta certificar que España hacía historia al proclamarse por primera vez campeona del mundo de la categoría

Paralluelo, exultante durante el partido. / JEFFREY ARGUEDAS

Una actuación, la de Salma, que le valió para ser nombrada la mejor futbolista de la final, como ya ocurriera en las semifinales ante Holanda. «Estoy flipando. Es increíble, creo que nos lo merecemos. Hemos trabajado un montón en el partido y hemos sufrido también un montón, pero hemos hecho las cosas perfectas para poder conseguir el trofeo. Esto es un sueño para todas», relató emocionada la aragonesa. «Merece mucho la pena este tipo de momentos. Hay que seguir creyendo, porque estas cosas llegan si sigues confiando y este tipo de momentos llegan», añadió Paralluelo, que no es la primera vez que se proclama campeona del mundo, porque ya ganó un Mundial con la selección sub-17, al igual que el Europeo de esa misma categoría.

Atletismo

A la par que su espectacular evolución en el mundo del fútbol, consagrándose como ya una realidad en la cita mundialista, Salma no había dejado nunca de lado, hasta hace un mes, su carrera en el atletismo. Paralluelo, galardonada por este diario como aragonesa del año y con el premio Mujer y Deporte, era también una promesa nacional y mundial en los 400 metros lisos y 400 metros vallas.

Ni una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda, que la mantuvo alejada varios meses de los campos y de las pistas, pudo frenar su imparable progresión. Paralluelo tiene los récords sub-18 de España tanto en 400 metros lisos como en 400 metros vallas. Además, en 2020, consiguió la mejor marca mundial en la categoría sub-18, que le dio el pase directo al Campeonato de Europa absoluto, siendo la más joven en clasificarse en 32 años.

Pero ahora Salma está centrada en el fútbol. Y todo indica que el éxito con la selección española no será el último de la que, aunque cueste creerlo, todavía es una adolescente en formación. En noviembre la aragonesa cumplirá 19 años y a su corta edad es imposible adivinar dónde está su techo, si es que este existe. De momento, Salma Paralluelo ya ha conseguido poner el mundo a sus pies.

Compartir el artículo

stats