El neerlandés Max Verstappen, que ya había dejado prácticamente resuelto el campeonato antes de las vacaciones, dio otro paso gigantesco para revalidar el título al ganar este domingo, remontando trece puestos, el Gran Premio de Bélgica; el decimocuarto del año, en el que lideró -junto al mexicano Sergio Pérez- un nuevo 'doblete' de Red Bull y que el español Carlos Sainz (Ferrari), que había salido primero, concluyó en la tercera plaza.

Verstappen, de 24 años, completó otra bárbara exhibición, anotándose su noveno triunfo del año, el vigésimo noveno en la categoría reina, con vuelta rápida incluida, en uno de los templos sagrados de la F1. En el que remontó trece plazas y encabezó el cuarto 'doblete' del año de Red Bull, en una carrera que el otro español, el doble campeón mundial Fernando Alonso (Alpine) concluyó quinto; y tras la cual la escudería austriaca reforzó su ventaja en ambos campeonatos.

El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos regresaba de las vacaciones con 80 puntos de ventaja, suficientes para no arriesgar, después de haberse exhibido en Hungría, donde asestó un inmenso golpe psicológico al ganar desde el décimo puesto de parrilla en una pista en la que es muy difícil adelantar. Pero 'Mad Max' no echa cuentas: a él sólo le vale ganar. Y, en esta ocasión, en un circuito en el que sí es posible hacer adelantamientos, su talento y su condición de súper-depredador insaciable quedaron de nuevo constatadas; sobre un coche que va como un cohete y con el que casi nadie dudaba de que alcanzaría los puestos de honor.

Sin embargo, antes de superarse la mitad del recorrido la joven estrella neerlandesa ya encabezaba la prueba; y, tras anotarse un nuevo éxito, lidera ahora el Mundial con 284 puntos, 93 más que 'Checo', que tras firmar su vigésimo segundo podio en la F1 ya es segundo en un campeonato en el que Sainz ha ascendido al cuarto puesto. Con 171 unidades, después de subirse por decimotercera vez -la séptima esta temporada- a un cajón de la división de honor del automovilismo.

Los podios del Pérez y de Sainz ya son dignos de elogio. Pero coincidieron con la coronación definitiva del nuevo rey de la Fórmula Uno; el que la pasada temporada destronó al séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes). En Spa, Max presentó la 'Fórmula Verstappen'. Y 'Checo' -"Max estaba en otro planeta"- y Carlos -"Red Bull está en otra liga" fueron sus invitados de honor.

Red Bull también apunta cada vez con más claridad al Mundial de constructores, que encabeza ahora con 475 puntos, 118 más que Ferrari.