Con la incógnita hasta última hora de si se podría situar en la línea de salida tras haber dado positivo de covid un par de semanas antes, y con la carga física de haber completado dos competiciones al máximo nivel en menos de dos meses como son Hardrock y Sierre Zinal, Kilian Jornet ha conquistado por cuarta vez la victoria en el Ultra Trail de Mont-Blanc (UTMB).

Y lo hace destrozando una de esas marcas que suponen un antes y un después en el mundo de las carreras de montañabajar de las 20 horas en la prueba más importante y mediática del 'trail running' a nivel mundial.

Para hacernos una idea de su importancia: correr en menos de 20 horas los 170 kilómetros que rodean el Mont-Blanc viene a ser a nivel emocional en las carreras de montaña lo que supone bajar las dos horas en una prueba de maratón de asfalto.

Finalmente, Jornet ha cruzado la meta situada en la bucólica localidad francesa de Chamonix en 19 horas, 49 minutos y 34 segundos, siendo el primer atleta masculino en conseguir bajar de las 20 horas. EL anterior registro.

La gesta se fraguó tras una durísima batalla desde el inicio de la prueba frente a uno de los grandes favoritos, el estadounidense Jim Walsmley, que estuvo liderando la carrera hasta que le sobrevino un bajón físico en el ascenso a La Giette y , y un fortísimo Mathieu Blanchard, que ha estado luchando de tú a tú a con el catalán hasta la salida del avituallamiento de Vallorcine, a poco más de 18 km de la meta de Chamonix.

En esa primera parte de carrera, el corredor de Sant Boi de Llobregat Pau Capell estuvo también la lid junto a ellos , el británico Thomas Evnas y el estadounidense Zach Miller. Capell no acabó de encontrarse bien a mitad de carrera y acabó abandonando cuando iba en octava posición.

Con este resultado, Jornet igual el récord absoluto de victorias de François D'Haene, con cuatro triunfos totales en la prueba reina de la UTMB con 170 kilómetros de distancia y 10.000 metros desnivel positivo.