La quinta edición de la carrera ciclista ‘Penya Mallorquista de Llubí–Trofeu Conserves Rosselló’, celebrada este sábado por la tarde, concluyó con el triunfo de Santiago Mesa, ciclista colombiano de 24 años de edad, enrolado en el Manuela Fundación tras ser el más rápido en la llegada del reducido grupo cabecero después de completarse 30 vueltas al trazado urbano de 1.4 kilómetros.

En esta carrera de primer nivel autonómico tomaron la salida 44 ciclistas, si bien sólo 28 aguantaron hasta el final en una tarde de temperatura asfixiante que incluso obligó a intervenir a los servicios sanitarios de la carrera para atender a alguno de los contendientes en las categorías de ciclismo base. Entre los contendientes destacó la participación de Miguel Induráin, ganador de las tres últimas ediciones. En caso de repetir victoria, el navarro se hubiera llevado el trofeo en propiedad por segunda vez.

La carrera, con esprint final y sin bonificación alguna, discurrió entre ataques constantes que provocaron una altísima velocidad en las vueltas iniciales. En el quinto paso por línea de meta, coincidiendo con un cambio de ritmo del navarro, la carrera se puso patas arriba y el pelotón quedó fraccionado totalmente. En el grupo cabecero siempre estuvieron los hombres importantes que nunca dejaron de mirar de reojo a Induráin.

Pero cuando se llegó al ecuador de la carrera, una caída dejó al navarro sin opciones, obligándole a abandonar. Desde ahí, la carrera discurrió por otros cauces con la vigilancia de los de cabeza en busca de la victoria. El grupo cabecero quedó configurado por el ganador junto a Lluís Borràs. Francesc Bennàssar y Xavi Cañellas. Este último se adjudicó el premio de la montaña. A sólo un segundo se clasificaron, el máster 40, Javi Salmerón, Joan Martí Bennàssar, Álex Martínez y el mejor de los junior, Marc Torres. Encabezando el siguiente grupo llegaron Joan Gamundí y Taylor Churchill para completar el pódium de los juniors.

Challenge de féminas

La carrera para féminas, puntuable para la challenge Qromia, contó con la participación de 22 inscritas para completar 15 vueltas que discurrieron con un buen ritmo de carrera. Se formó un grupo cabecero con Marina Garau, Lucía Gómez, Nuria Tauler, Ana Maria Gago y Antònia Forteza. En el orden mencionado se clasificaron al final de la carrera, destacando el control que ejerció la ganadora, conocedora de su mejor punta de velocidad en los sprints de bonificación. En distintos momentos de la carrera, tanto Lucía Gómez como Nuria Tauler lanzaron sendos ataques que concluyeron sin el premio apetecido. Neus Capellà fue la mejor de las cadetes seguida de Clara Martínez y Maria Magdalena Deyà. Tras esta prueba, Garau y Martínez siguen conservando el maillot amarillo que les acredita como líderes respectivas en open y cadetes.

Marina Garau y Clara Martínez siguen liderando la challenge de féminas T. Arbona

Los máster 40 coparon las plazas de pódium en la prueba de segundo nivel con triunfo de Jaume Bennàssar tras culminar una escapada junto con Albert Piñana. Colaboraron hasta el final cuando el ganador se distanció ligeramente de su compañero de fuga. En el tercer escalón se situó Nino Fernández que llegó en solitario, mientras que Jaume Font, mejor máster 60, y Guillem Ignaci completaban la nómina de los cinco mejores.

La prueba de tercer nivel se decidió en los sprints de bonificación después de las 19 vueltas programadas. Triunfo de David Mayol seguido de Bernardino Sierra y José Juan Manresa. La carrera para cadetes se caracterizó, una vez más, por su escasa combatividad. También se decidió en los sprints con triunfo de Martí Mir sobre Joan Roca y Tomàs Majarón.

La carrera para infantiles se caracterizó por la persecución entre los tres primeros, separados individualmente. Marc Fernández aventajó en 23 segundos a Marc San Martín y en más de un minuto a Joan Morlà. La mejor de las chicas fue Nuria Hernández. En categoría alevín, sin participación femenina, triunfo en solitario de Nino Fernández pese a padecer una caída en la parte inicial de su carrera. Le acompañaron en el pódium Joao Puigròs y Miquel Morlà. También participaron los ciclistas de las categorías principiante y promesa en pruebas no competitivas.

Los más jóvenes del ciclismo mallorquín estuvieron en la carrera de Llubí T. Arbona