Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Koundé entra en la lista de los diez centrales más caros

entrales más caros El exsevillista figura entre los defensas que más dinero han costado. Una lista que lidera el inglés Harry Maguire y en la que el holandés De Ligt aparece dos veces

Jules Koundé saluda durante su presentación en la ciudad deportiva azulgrana el pasado lunes.

José Ramón Alexanco batió un récord cuando el Barça pagó por él 100 millones de pesetas (1980) al Athletic. Con Ronald Koeman se traspasó la barrera de los 1.000 millones de pesetas (1988) y Jules Koundé ha superado la de los 50 millones de euros. Un nuevo listón, simbólico, derribado. Pero con el defensa francés no se ha hecho historia en el fútbol ni el Barça es el más rico del lugar.

Koundé está, eso sí, en la franja de los diez centrales más caros del mundo. Acaso también entre los diez mejores, aunque los gustos son libres. Nadie diría que Harry Maguire es el número uno en las dos clasificaciones. Solo en la de las más costosas, lo que no siempre es un mérito del que alardear. Especialmente cuando el valor del rendimiento está muy lejos del precio.

Es lo que sucede con el internacional inglés, incorporado por el Manchester United para elevarse de la vulgaridad y no gana títulos y ni siquiera se clasificó para la Champions. El United trata de corregir el tiro fallido con el reciente fichaje de Lisandro Martínez. Pagando, claro está, la barbaridad que pagan los ricos clubs de la Premier.

Harry Maguire cae derribado por El Ghazi en el Aston Villa-Manchester United de la pasada campaña. REUTERS

El kilo de defensa está caro en el fútbol, acercándose al de delantero centro goleador, tendencia acorde con el axioma de que un futuro equipo campeón necesita máxima calidad en las dos áreas, la propia y la ajena. Los ejemplos confirman la teoría. A ello aspira el Barça, que además de Kounde ha fichado a Andreas Christensen. Una ganga, que no una baratija. Ha salido gratis.

Un central "que rompa líneas"

La evolución del fútbol dicta una nueva exigencia para el central. Ya no tiene que intimidar al delantero y alejar el peligro del área con cualquier método, lo más expeditivo posible para regocijo de un sector de la grada, sino que se le pide que dé "el pase que rompa líneas", la frase de la modernidad. Es decir, que sea capaz de entregar el balón lo más perpendicular y lejos posible con precisión.

De Ligt supera a Walker en el Países Bajos-Inglaterra de la Liga de Naciones de 2019. REUTERS

La lista de los diez más caros

1. Harry Maguire

87 millones. 2019. Del Leicester al Manchester United.

2. Mattijs de Ligt

85,5 millones. 2019. Del Ajax a la Juventus.

3. Virgil van Dijk

84,6 millones. 2018. Del Southampton al Liverpool.

4. Lucas Hernández

80 millones. 2019. Del Atlético Madrid al Bayern Múnich.

5. Rúben Dias

68 millones. 2020. Del Benfica al Manchester City.

6. Matthijs de Ligt

67 millones. 2022. De la Juventus al Bayern Múnich.

7. Aymeric Laporte

65 millones. 2018. Del Athletic Bilbao al Manchester City.

8. Lisandro Martínez

57,3 millones. 2022. Del Ajax al Manchester United.

9. John Stones

55,6 millones. 2016. Del Everton al Manchester City.

10. Jules Koundé

50 millones (+ 5 variables). 2022. Del Sevilla al Barcelona.

Van Dijk, entre Lenglet y Piqué, en la semifinal entre el Liverpool y el Barça en Anfield. REUTERS

Una faceta en la que despuntaba Koeman y que Pep Guardiola discípulo de Johan Cruyff y compañero de Koeman, ha convertido en una obsesión a tenor de la pulsión que ha manifestado el Manchester City en la compra de centrales. Guardiola fichó a Dimitri Chygrinski para elevar el nivel ofensivo de la defensa del Barça y retrasó a Toure Yayá y Javier Mascherano para que garantizaran la salida desde atrás. En Inglaterra, ha adquirido a Rúben Dias, Laporte, Stones, Nathan Aké y Mangala y Otamendi que ya no están.  

Kounde entra en la selecta lista de los diez centrales más caros, que preside Maguire. Las variables le sitúan por delante de Eder Militao (50 millones pagó el Madrid al Benfica) y Raphäel Varane, vendido por el mismo precio por el Madrid al United en 2019.

Compartir el artículo

stats