La ciclista mallorquina Mavi García ha finalizado el Tour de Francia dentro del top-10. La corredoras del UAE Team, que en la última etapa ha firmado una meritoria novena posición, se ha convertido este domingo en la española mejor clasificada de la ronda francesa, finalizando décima de entre las 80 ciclistas que terminaron la carrera.  

Mavi ha acabado a 15'15'' de la ganadora, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, del equipo Movistar, quien logró este domingo el triunfo final en el Tour de Francia femenino de ciclismo, y lo hizo, como el sábado, con otra gran exhibición de poderío y con victoria en la última etapa, con final en el alto de La Planche des Belles Filles. Van Vleuten se anotó la última victoria en una octava etapa marcada por la fuga de un grupo que siempre lideró Mavi García, la última corredora que capturó la neerlandesa.

Annemiek van Vleuten se vistió de amarillo el sábado tras rematar un ataque a 62 kilómetros de la meta, y este sábado remató el triunfo final con un ataque a seis del final.

Van Vleuten lo es todo en el ciclismo profesional femenino. Es de aquellos deportistas que donde pone el ojo pone la bala y no hay en la actualidad, sobre todo cuando llega la montaña, ninguna corredora que le haga sombra. Mirando hacia atrás y al pasado solo se recuerda, entre muy pocas, a Joanne Somarriba con esa fuerza en las cumbres que ahora tiene la ciclista neerlandesa, la que este domingo obsequió al Movistar, su equipo, con la victoria en el renacido, mediático y seguido Tour Femmes, un altavoz inmenso para el deporte femenino.

Da igual que tenga problemas en su bici, que deba cambiar varias veces de vehículo por avería, que cada vez se tuviera que dar un calentón para enlazar con el pelotón, porque cuando la carretera se puso en modo ascenso, Van Vleuten colocó el Tour patas arribas para marcharse en solitario hacia la fama, la gloria, la segunda victoria y cerrar la prueba con un triunfo en la última etapa, después de haber destrozado la carrera el día anterior en los Vosgos, la cordillera que ha definido la general.

El Movistar sacó pecho cuando en el año 2020 anunció la incorporación a sus filas de la mejor ciclista del mundo, la que, sin poder salvar la decepción esta temporada del conjunto masculino, ha colocado a la marca telefónica española en el panorama del concierto ciclista internacional.

La neerlandesa del equipo Movistar, Van Vleuten, celebra su triunfo en el Tour. Tour de France

Van Vleuten, camino de los 40 años y de un 2023 para despedirse, siempre en el Movistar, que le paga sueldo de estrella masculina, lo ha ganado todo y si no tiene todavía mejor palmarés, sobre todo en los Juegos es por un accidente y por un despiste increíble.

En 2016 y en Río, el accidente de Van Vleuten, camino del oro, causó escalofríos en el mundo entero. Perdió el control de la bici, al caer se golpeó la cabeza y quedó inconsciente sin que pudieran llegar los servicios de emergencia. Y el año pasado se le escapó el oro porque su equipo no controló la fuga de la austríaca Anna Kiesenhofer y hasta Van Vleuten levantó los brazos creyendo que tenía un oro en vez de una medalla de plata.