George Russell ha dado la sorpresa en Hungría para apuntarse la primera pole de su vida en la Fórmula 1 y la primera para Mercedes esta temporada. Si hay una pole valiosa es la de Hungaroring, un circuito en el que adelantar es realmente complicado y en el que históricamente la primera posición de parrilla equivale casi a media victoria. Carlos Sainz la ha tenido muy cerca, pero se ha visto superado en el último minuto por Russell, que mañana saldrá escoltado por los dos Ferrari.

Fernando Alonso partirá sexto y el líder del Mundial, Max Verstappen, que ha terminado con problemas de potencia en su Red Bull, tendrá que intentar una difícil remontada desde la décima posición. Leclerc necesita imperiosamente una victoria si no quiere que Verstappen, a 63 puntos, se escape definitivamente en el pulso por el título de 2022. La carrera de este domingo, que dará paso a un parón de tres semanas de vacaciones (hasta el GP de Bélgica, del 26 al 28 de agosto), reúne todos los ingredientes para una despedida por todo lo alto.

Q1: En seco

Después de la fuerte lluvia que ha descargado durante el tercer y último libre, la sesión de clasificación ha comenzado en seco, aunque con nubes negras ‘amenazadoras’ en el horizonte. Los pronósticos apuntaban posibilidad de agua en el tramo final de la crono y por si acaso, el líder Max Verstappen ha salido a asegurar, estableciendo el mejor tiempo provisional en Q1 con 1.18.509. Los Ferrari han reaccionado y Sainz se ha situado a 52 milésimas del piloto de Red Bull, seguido de Leclerc, a 2 décimas.

Hamilton y Russell han ‘calcado’ su última vuelta para ponerse arriba, con mejor tiempo para el heptacampeón de Mercedes (1.18.374) y su compañero a solo 33 milésimas. Ferrari y Red Bull han pasado cómodamente a la siguiente ronda, al igual que Fernando Alonso, sexto a 3 décimas, mientras que los primeros eliminados han sido los Alpha Tauri de Tsunoda y Gasly, el Aston Martin de Vettel y los dos Williams de Albon y Latifi, que después de su exhibición en lluvia en el FP3, han vuelto a la cruda realidad.

Q2: Alonso se apunta a la fiesta

Las probabilidades de lluvia han desaparecido y la pista ha mejorado notablemente, lo que ha permitido empezar a vislumbrar el potencial real de los equipos en condiciones normales. Y si el viernes los Ferrari consiguieron inquietar a Verstappen, el neerlandés ha afilado sus ‘garras’ para completar una espectacular vuelta en 1.17.703, la mejor del fin de semana hasta el momento. Fernando Alonso, lanzado en el circuito en el que conquistó su primera victoria en la Fórmula 1 (2003), se ha quedado a apenas 2 décimas de Max para escalar a la segunda plaza, por delante de Norris y Ricciardo, en el particular duelo de Alpine y McLaren por ser el cuarto mejor equipo del Mundial.

Leclerc y Sainz han vuelto a pista con juego nuevo de neumáticos blandos y el monegasco ha mejorado el registro de Alonso para ponerse a 65 milésimas de Verstappen, mientras Carlos apuntaba el cuarto mejor tiempo, sin poder superar al asturiano y Hamilton cerraba el ‘top cinco’ virtual.

Ocon, ganador hace un año en Hungría, ha salvado una comprometida situación y ha entrado en la lucha por la poleSergio Pérez ha dado la sorpresa al caer eliminado por segunda vez esta temporada en Q2. El piloto mexicano se ha visto desestabilizado primero por otra errónea decisión de los comisarios, que le han quitado una vuelta por límites de pista para restituirla después, y por el tráfico que ha encontrado en su última tentativa. Red Bull se ha quedado con un solo efectivo y Verstappen no tendrá apoyo en la parrilla de mañana. Tampoco han superado la criba Zhou, Magnussen, Stroll y Mick Schumacher.

Q3: Primera pole de Russell

Sainz ha conseguido la pole provisional con una primera vuelta impecable (1.17.505), mejorando en 4 décimas su tiempo de Q2 y dejando a esa misma distancia a Russell y Leclerc, mientras Verstappen erraba en su giro, al pasarse de frenada en la segunda curva del Hungaroring. Los últimos minutos, como siempre de alta intensidad y con el líder del Mundial bajo extrema presión y reportando problemas de potencia en su monoplaza, han deparado un impresionante desenlace. Carlos Sainz ha dado lo mejor de sí mismo (1.17.421) y Leclerc no ha podido con él, pero cuando parecía que tenía la pole en el bolsillo, el madrileño ha visto como George Russell cerraba una vuelta estratosférica para celebrar su primera pole en la Fórmula 1. Mercedes, que ya hizo doblete en Francia hace una semana, está de regreso.