La Sala Magna del Real Club Náutico de Palma acogió este viernes la inauguración de la Copa del Rey MAPFRE con la celebración de un acto que ha supuesto el pistoletazo de salida para su 40ª edición. Por delante, ocho jornadas de evento -seis de ellas de competición- con más de cien equipos y una veintena de nacionalidades que pelearán en la bahía de Palma por el título en cada una de las nueve categorías participantes.

Manuel Fraga, director de la regata, fue el encargado de abrir el acto desvelando los detalles deportivos de esta 40ª edición de la Copa del Rey MAPFRE: “Este año la flota se dividirá en nueve categorías. Cuatro de ellas competirán en tiempo compensado y las cinco restantes lo harán en tiempo real. Contaremos para ello con tres áreas de regata ubicadas en nuestra maravillosa bahía de Palma y, a falta de confirmar los últimos inscritos, volveremos a tener una regata muy internacional con veinte nacionalidades representadas y más de 110 equipos".

Por su parte, Emerico Fuster, presidente del Club Náutico de Palma comenzó su intervención afirmando que el acto inaugural de la Copa del Rey MAPFRE de este año "tiene un significado especial": "En primer lugar, porque alcanzamos nuestra 40ª edición, y lo hacemos además con una excelente salud, con el soporte incondicional de las instituciones y unos patrocinadores sin cuya implicación sería imposible organizar este gran acontecimiento. También es especial porque nos permite reivindicar ante la opinión pública y las instituciones la importancia del Real Club Náutico de Palma, un patrimonio social de Mallorca que lleva desde su fundación en 1948 comprometido con la promoción del deporte y la organización de grandes regatas”.

Fuster también tuvo palabras de elogio hacia alguno importantes integrantes de la regata. “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer el apoyo y el cariño que nos han brindado siempre la Familia Real y la Comisión Naval de Regatas de la Armada española, a la que rendiremos un merecidísimo homenaje dentro de los actos del 40 aniversario, e invitarles a todos ustedes a que asistan este domingo a la presentación del libro donde hemos recogido los grandes hitos de la travesía de la esta regata. Cumplimos 74 años como club y 40 ediciones de la Copa del Rey MAPFRE. Somos parte del patrimonio marítimo de esta tierra y esperamos permanece aquí mucho tiempo para seguir escribiendo con su ayuda esta historia duda apasionante”, finalizó el presidente del RCNP.

El encargado de cerrar el acto fue Óscar Celada, director general territorial de MAPFRE en Baleares. “Un año más arrancamos, con más ilusión si cabe, nuestra Copa del Rey MAPFRE. Un evento sostenible, respetuoso con el entorno y comprometido con la igualdad, valores que forman parte del ADN de MAPFRE. Es un orgullo para todos los que formamos parte de la familia MAPFRE el patrocinar esta competición, y estamos convencidos de que este año será un rotundo éxito que convertirá de nuevo a la bahía de Palma en el mejor escenario para esta cita”, comentó. Dicha cita comienza oficialmente este sábado con la primera jornada de registro y mediciones, y será el lunes día 1 cuando la flota se estrene en el campo de regatas de la bahía de Palma. La regata se disputará del 30 de julio al 6 de agosto en la bahía de Palma.

Entre los asistentes no han faltado el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster; Óscar Celada, director general territorial de MAPFRE en Baleares; Fina Santiago, consejera de asuntos sociales y deportes del Gobierno de las Illes Balears y Carles Gonyalons, director general de deportes; Jorge Nasarre López, director Autoridad Portuaria de Baleares; el Comandante Núñez de Prado, jefe del Sector Naval de Baleares; Francisco Ducrós, Concejal de Deportes del Ajuntament de Palma; y Jorge Forteza, comodoro del Real Club Náutico de Palma.