El tercer evento de la temporada de las 52 Super Series se resolvió con una espectacular jornada final a dos mangas. El sudafricano Phoenix, que llegaba líder con sólo dos puntos de ventaja sobre Sled, sentenció su victoria en la primera prueba del día y completó el evento con una renta de puntos suficiente para superar incluso al Quantum Racing en la provisional del circuito.  

La bahía de Palma reservó sus mejores galas para la jornada final de la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week. Después de cuatro días de brisas suaves de componente Suroeste, las dos últimas pruebas se disputaron con entre 16 y casi 20 nudos de un viento del Nordeste racheado y rolón. Este cambio de registro animó al Comité de Regatas a adelantar la primera salida del día dos horas, a las 11:00h, y aportó un extra de dramatismo a las dos batallas decisivas.

El Phoenix confirmó su excelente regularidad sumando dos segundos que permitieron al equipo sudafricano no sólo llevarse el evento, sino también auparse al liderato provisional de las 52 Super Series. Provezza y Alegre se repartieron las últimas victorias parciales.  

Doble tropiezo de Sled

El Sled disponía de sendos disparos para anular los dos puntos de ventaja del Phoenix al frente de la provisional. En el primero, el barco de Takashi Okura apostó por el lado del Comité mientras el de Hasso Plattner prefería salir en mitad de la línea, bien alejado de su principal amenaza en la batalla por el título y evitando refriegas innecesarias. El sudafricano navegó sin correr riesgos y el estadounidense estaba obligado a hacerlo con agresividad, lo que en este caso jugó en contra del campeón de las 52 Super Series 2021. 

El Phoenix llegó emparejado con el Provezza al último paso por boya. Tras un intenso toma y daca, los de Ergin Imre superaron a su rival con una maniobra final en la misma línea de llegada y el Alegre cruzaba la línea tercero, a cuatro segundos de Phoenix. Un doloroso octavo acabó con las aspiraciones del Sled.

La Bahía de Palma acogió este martes las dos últimas mangas Nico Martinez

El viento aguantó por encima de los 15 nudos para la batalla final. Asegurado el título, el Phoenix afrontó la salida evitando riesgos, especialmente al ver cómo el Sled cometía un fuera de línea que le obligó a regresar y saltar al terreno de juego con más de 200 metros de desventaja.

La emoción pasó a la lucha por la última plaza del podio, entre el Provezza y el estadounidense Quantum Racing, separados por un punto tras nueve parciales. El equipo turco consiguió asegurar el podio. La victoria correspondió al Alegre, seguido del Phoenix.

Cambio de líder en el circuito

Completados tres de los cinco eventos de la temporada, el Phoenix es el nuevo líder de las 52 Super Series. El equipo sudafricano llegaba a Puerto Portals tercero de la general, 17 puntos por detrás del líder Quantum Racing y a tres puntos del alemán Platoon. Tras firmar la mejor tarjeta de la flota en la bahía de Palma, afronta el cuarto evento de la temporada como nuevo líder, dos puntos por delante de Quantum Racing.

La próxima cita de las 52 Super Series llevará a la flota a la Toscana italiana, donde se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre la Scarlino 52 Super Series Sailing Week.