Max Verstappen va directo hacia su segunda corona. Quedan aún 10 grandes premios por delante y todo es posible a estas alturas, pero el neerlandés ha salido muy reforzado del Gran Premio de Francia, donde ha firmado su séptima victoria de la temporada.

Charles Leclerc, que llegó a Paul Ricard en estado de ‘gracia’ tras su victoria en Austria y a 38 puntos del líder de Red Bull, ha sufrido un doloroso abandono que le deja a 63. Y si se confirma que el accidente del monegasco se ha debido a otro fallo del acelerador del Ferrari, como ha indicado a gritos el piloto tras estrellarse contra las protecciones, el problema en Maranello es serio.

Verstappen ha impuesto su ley tras quedarse sin oposición y ha subido al podio escoltado por los dos Mercedes de Lewis Hamilton, que ya suma cuatro consecutivos, y George Russell. Carlos Sainz, que partía 19º en parrilla después de montar el sábado la cuarta unidad de potencia, ha protagonizado una épica remontada para terminar quinto, por delante de Fernando Alonso, aunque de no ser por la alta degradación, habría podido subir al podio.

Impresionante salida de Alonso

Leclerc ha aguantado el ataque de Verstappen en una salida limpia que ha permitido al monegasco, en pole por séptima vez esta temporada, coger unos metros de ventaja con el piloto de Red Bull. Hamilton, muy agresivo, le ha ganado la posición a Checo Pérez para situarse tercero y tras ellos, un Fernando Alonso que ha escalado dos posiciones en una espectacular arrancada ‘marca de la casa’ para colocarse quinto.

Al contrario de el asturiano, Lando Norris ha perdido dos plazas, fundamental en la pelea que mantienen McLaren y Alpine por el cuarto puesto de equipos. Ocon ha recibido 5 segundos de penalización por provocar el incidente de Tsunoda y Russell no ha tardado en superar a Alonso por velocidad al volante del Mercedes.

Remontada de Sainz

Leclerc no ha conseguido abrir hueco con Verstappen y ambos se han quedado solos al frente de la carrera en apenas tres vueltas, con Hamilton ya a más de 4 segundos. El líder del Mundial ha esperado a que se activara la zona de DRS para lanzar su primera embestida sobre el piloto de Ferrari, que no ha mostrado fisuras y ha resistido.

Paralelamente Carlos Sainz cumplía a la perfección su ‘operación remontada’. El madrileño ha conseguido llegar hasta las posiciones de puntos en apenas trece vueltas, después de deshacerse de los dos Aston Martin para situarse décimo. Con distinta estrategia de neumáticos, Sainz ha apostado por comenzar la carrera con el compuesto más duro, a la espera de la degradación de los medios que montaba la mayoría.

Golpe al Mundial

Verstappen ha intentado un ‘undercut’ a Leclerc y ha anticipado su primera parada (V.17), pero el monegasco ha seguido en pista, empujando para abrir diferencias. Un nuevo problema con el acelerador del F1-75 ha provocado un accidente que ha cambiado por completo el escenario. Leclerc ha perdido el eje trasero a mitad de la rápida curva 11 de Paul Ricard y se ha ido contra las protecciones. Sus gritos de rabia han hecho temblar el muro de Ferrari, mientras el coche de seguridad daba parada gratis al resto de favoritos.

Verstappen comandaba por delante de Hamilton y Pérez, mientras Sainz adelantaba a Alonso para meterse ya en el ‘top cinco’, con Russell como siguiente objetivo en su escalada. A los comisarios no les ha pasado desapercibido el ‘pit stop’ inseguro de Sainz, que ha recibido una nueva sanción de 5 segundos.

Carlos, desatado

Carlos ha corregido a su ingeniero cuando le ha informado erróneamente de que debía cumplir un ‘stop&go’ y ha dejado clara su confianza: “Soy más rápido que todos estos” ha respondido en referencia a los rivales que le precedían. Ambicioso, se ha ido a por Russell, al que ha superado por el exterior en una brillante maniobra que le ha dejado en cuarto puesto, ya con 15 posiciones ganadas desde la salida. Los neumáticos medios de Sainz han empezado a desfallecer y Ferrari le ha llamado a boxes justo cuando había superado a Pérez y tenía en su mano el podio. Carlos ha vuelto a pista demasiado lejos y sin tiempo material para atacar de nuevo a Russell y Pérez, por lo que la heroica actuación del madrileño, que ha acabado quinto, no ha tenido mayor recompensa. Mejor sabor de boca le ha dejado el sexto puesto a Fernando Alonso, que ha sido el mejor de los Alpine y se ha anotado su particular pulso con los McLaren.

Max Verstappen ha cruzado la meta con más de 10 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton y George Russell ha completado una jornada perfecta para Mercedes tras batir a Checo Pérez, con el que se ha ensarzado en un apasionante duelo final por el podio en Paul Ricard.