La temporada 2022 de las 52 Super Series cruzó hoy su ecuador en aguas de la bahía de Palma. La tercera jornada del tercer evento del año agitó las clasificaciones para erigir a Sled como nuevo líder de la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week. Quantum Racing fue el protagonista común en los dos duelos que definieron las victorias del día, cayendo primero ante Phoenix y luego ante Sled en una emocionantísima llegada de foto-finish, pero sumando sendos buenos resultados que le permitieron escalar tres posiciones en un solo día. La oficial principal de regata, María Torrijo, acercó el área de regatas al interior de la bahía en busca de brisa, donde consiguió completar las dos pruebas programadas con una intensidad en el límite de los diez nudos.

En la primera prueba de la jornada todos buscaron el lado izquierdo del campo, claramente favorecido una vez más. Quantum Racing, Provezza y Phoenix alternaron posiciones al frente de la flota en el primer tramo del recorrido, llegando literalmente en un puño al determinante primer paso por boya. El excelente trabajo de la tripulación de Phoenix permitía al barco timoneado por Tony Norris colarse por proa de sus rivales. En cola del pelotón, el Interlodge de Austin Fragomen veía cómo se evaporaba el liderato con el que salía al agua esta mañana. A partir de ahí fue un duelo entre Quantum Racing y Phoenix. Los sudafricanos conseguían mantener a raya a su rival y cruzar la línea de llegada con 16 segundos de ventaja, una victoria que equivalía a recuperar la posición de líder provisional.

El segundo anotado por Quantum Racing se tradujo en ganar dos posiciones en la clasificación, de la séptima a la quinta. Sled firmaba un valioso tercero para situarse a un punto del Phoenix de cara a la segunda prueba del día e Interlodge no conseguía reponerse de su mal comienzo y anotaba un doloroso nueve para caer de líder a tercero.

La segunda prueba devolvió a Quantum Racing al frente de la flota. El equipo estadounidense tardó un par de días en ajustar la nueva configuración de su estructura de popa (Terry Hutchinson a la caña y Lucas Calabrese a la táctica), pero parece que por fin ha logrado recuperar su ritmo. Tras liderar cada paso por boya, iniciaba el último tramo del recorrido con casi medio minuto de ventaja sobre Sled, lo que en condiciones normales equivale a todo un mundo en una flota tan igualada. Pero los galgos fueron ganando terreno a la liebre a medida que se aproximaban a la meta y la regata se decidió en una emocionantísima llegada en la que Sled se coló por proa de Quantum Racing literalmente en la línea de llegada, arruinando los planes de su rival por solo un segundo. Interlodge paró el crono cuatro segundos más tarde, sumando un valioso tercer puesto que permitía a los de Austin Fragomen reducir parte del daño sufrido en la prueba inicial.

De regreso a Puerto Portals, el táctico Francesco Bruni destacaba la mejora en prestaciones que está demostrando Sled esta semana: “Hemos tenido dos regatas muy buenas, siempre viniendo desde atrás. El barco anda muy rápido, tenemos velas nuevas que nos ayudan mucho y notamos una diferencia muy grande de velocidad tanto en ceñida como en popa respecto a las dos primeras pruebas del campeonato. Nos sentimos muy rápidos en estas condiciones. Cuando tienes velocidad, todo es mucho más fácil”.

A bordo del Quantum Racing, Lucas Calabrese se siente cada vez más cómodo en su nueva posición a bordo: “Como táctico, tengo que hablar mucho más y hoy me sentí mucho más suelto. Habíamos tenido buenos entrenamientos con esta misma configuración, y lo irónico es que hemos tenido buenas salidas todos los días, pero por diferentes razones no estábamos en el lugar perfecto o el viento beneficiaba a los barcos de alrededor… Pero bueno, todavía faltan cuatro regatas y parece que la suerte cambió un poquito. A seguir por ese camino”.

Tom Slinsgby, táctico de Phoenix, reconocía la importancia de mantener la regularidad: “Ha sido un buen día para nosotros. Un primero y un cuarto nos permite seguir en la pelea, pero Sled también tuvo un buen día e Interlodge se recuperó en la segunda manga. Está muy igualado en puntos, pero seguimos con opciones”.

Completados seis asaltos, restan sólo cuatro para completar el programa de competición de la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week. Sled saldrá mañana al agua a defender su trabajado liderato en un campo de regatas en el que el pasado año se coronó campeón del mundo y de las 52 Super Series. Cuenta con una ventaja de sólo dos puntos frente a Phoenix y de siete respecto a Interlodge. Los tres sienten la presión del líder del circuito, Quantum Racing, protagonista de una impresionante progresión que le ha permitido escalar en dos días de la octava a la cuarta posición, y que acecha a cuatro puntos del podio y a nueve del liderato.