Sergi Amengual, ciclista sub-23 del Arabay Cycling Friendly, se adjudicó el triunfo absoluto en la carrera de primera categoría de la octava edición del trofeo CC sa Vileta celebrado ayer por la mañana sobre el tradicional circuito urbano de la barriada palmesana, con 3,5 kilómetros en cada vuelta, en una jornada de calor asfixiante. El ganador afrontó el esprint final junto con Bernat Trías, al que batió claramente en una nueva nuestra de su gran velocidad.

La carrera se inició cerca de la una del mediodía con 42 contendientes para completar casi 39 kilómetros, donde el ganador marcó una velocidad media de 38,45 kilómetros por hora. La sorpresa fue la presencia del exprofesional, Joan Horrach, que se dejó notar con dos ataques en los que mostró que todavía atesora grandes condiciones. La carrera se desarrolló entre constantes intentos de escapada, aunque ninguno de ellos tuvo el empaque suficiente como para conseguir su objetivo.

A dos vueltas del final, el de Montuïri y el de Establiments tomaron el mando para afrontar el esprint final con 15 segundos de ventaja respecto al pelotón, donde Julio Coca se hizo con la tercera plaza por delante de Llorenç Soler y Paul Stubert. En la décima posición se clasificó el mejor de los junior, Lorenzo Crespí, del Bathco. La carrera se saldó con 12 abandonos, alguno de ellos tras una caída sin consecuencias graves.

El pelotón de primer nivel encabezado por Jaume Malondra y Llorenç Ferriol. Tomeu Arbona

Muy buena participación en la carrera para féminas con 26 contendientes y sólo dos abandonos después de completar los 21 kilómetros programados. Prueba sin sorpresas y dominio de Claire Steels y Anita Stenberg, que disputaron el esprint final tras distanciar a Marina Garau, que había sido su compañera de fuga en la segunda mitad de la carrera. Nuria Tauler y Ana Maria Gago completaron la nómina de las cinco mejores tras situarse en posición intermedia, En cuanto a las cadetes, Maria Magdalena Deyà estuvo en lo más alto del podio acompañada por Clara Martínez e Irene Reina. La carrera de segundo nivel, con 32 inscritos y 28 kilómetros de recorrido, triunfo de Guillem Soler, de la AC Sineu, tras resolver a su favor el esprint final que afrontó el pelotón en una carrera sin escapadas destacables, superó a Nino Fernández y Luis Miguel Galiano al frente de un numeroso grupo cabecero.

 Los ciclistas de tercer nivel y cadetes compitieron conjuntamente en la prueba de mayor participación, con 69 ciclistas, donde los más jóvenes demostraron su mejor punta de velocidad en la llegada cuando los cadetes Joan Roca y Tomás Majarón superaron al máster 50, Llàtzer Sánchez, con el también cadete Daniel Lado en la cuarta plaza de una carrera que se decidió entre los seis integrantes del grupo cabecero que se formó a tres vueltas del final.

La carrera para infantiles se decidió en el esprint final con triunfo de Marc Fernández, del CC Petra-Aguamar, por delante de Joan Miquel Bover y Joan Morlà, con Nuria Hernández, Zoe Wuyts y Maria Rodríguez como mejores niñas. En alevines, enésimo triunfo en solitario de Nino Fernández, del Qromia, seguido de Miquel Morlà y Pablo Donís, con Marta Almansa como primera fémina. También participaron las categorías principiante y promesa. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos Téllez.

Muy buena participación en la carrera para féminas, con 26 ciclistas. Tomeu Arbona