La Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week arranca este viernes en aguas de la bahía de Palma. El puerto mallorquín es la sede de la tercera prueba de la temporada del mejor circuito de monocascos del mundo, la Fórmula 1 de la vela. 

La flota ya está amarrada en los pantalones de Puerto Portals y este jueves se inicia la competición con la regata oficial de entrenamiento a las 13 horas. Las pruebas puntuables se desarrollarán desde el viernes hasta al martes 26 de julio. Compiten nueve barcos de seis nacionalidades diferentes, con más de 120 tripulantes de 17 países diferentes. “Estos días en Puerto Portals vamos a tener a algunos de los mejores regatistas del mundo. La mayoría son medallistas olímpicos y campeones de la Copa América entre los que se encuentran 4 mallorquinesPedro Mas (Interlodge), Jordi Calafat (Platoon), Joan Fullana y Matthew Barber (Provezza)", ha afirmado el director general de 52 Super Series, Agustín Zulueta.  Las embarcaciones son el Platoon (Alemania), Alegre (Reino Unido), Gladiator (Reino Unido), Quantum Racing (EUA), Interlodge (EUA), Sled (EUA), Provezza (Turquía), Phoenix (Sudáfrica) y Vâyu (Tailandia).

La embarcación de Estados Unidos Quantum Racing ha ganado los dos primeros eventos de la temporada y llega a Puerto Portals como líder del circuito y recién proclamado campeón del mundo de la clase TP52 por cuarto año (2014, 2016, 2018 y 2022). 

 La CEO de Puerto PortalsCorinna Graf, ha invitado a todo el mundo a visitar Puerto Portals durante estas semanas para ver de cerca las embarcaciones y a los regatistas. "Animamos a todos a visitarnos. Todos los ciudadanos podrán ver las embarcaciones de cerca si se acercan a Puerto Portals antes de las 11 de la mañana y a partir de las 17 de la tarde cuando regresan al puerto. Nuestro Village será un punto de encuentro abierto a todos cada tarde durante toda la Puerto Portals Sailing Week", añadió Graf.

Según el director general de 52 Super Series, Agustín Zulueta, "esta competición aporta a cada sede unos 3 millones de euros en ingresos directos. Estamos hablando de nueve equipos formados cada uno por entre 25 y 30 miembros, más la organización y más invitados. En total son cerca de 500 personas viviendo en la sede durante diez días. También aportamos repercusión mediática internacional, porque el circuito hace un esfuerzo por promocionar no solo el aspecto deportivo, sino también el social y el entorno en el que se celebran las regatas”. Puerto Portals es sede fija del circuito desde 2015, es el puerto que más ediciones de esta regata ha acogido. “Puerto Portals nos ha acogido en siete ediciones y ya lo consideramos como un segundo hogar”, afirma Zulueta. 

 El circuito promueve acciones de concienciación y respeto medioambiental y, está asociado con el movimiento Kick Out Plastic que involucra a deportistas de diferentes disciplinas. “En Puerto Portals nos gusta fomentar el deporte y también fomentar la sostenibilidad. Entendemos que este evento reúne las dos cosas”, afirma la CEO de Puerto Portals, Corinna Graf. Puerto Portals está trabajando en el proyecto Blue Marina que promueve el respeto y el cuidado del medioambiente en el que participan tanto los trabajadores del puerto como los visitantes. La de 2022 es la undécima edición de esta competición que arrancó en Bayona en mayo, visitó Cascais en junio, tras la prueba de Mallorca se trasladará a Scarlino en septiembre, para acabar en octubre con la gran final en Barcelona. 

La CEO de Puerto Portals, Corinna Graf y el director general de 52 Super Series, Agustín Zulueta. Nico Martinez