Segunda jornada redonda en aguas gaditanas, donde este jueves se ha completado el segundo round-robing que deja el Campeonato de España de Optimist por Equipos de Autonomías listo para la gran final de este viernes, que tendrá en valencianos y baleares a los ocupantes de podio y el cuarto puesto, a falta de conocer el orden. Los dos grupos de ambas autonomías se han ganado el pase a semifinales y serán encuentros entre compañeros, ya que las notas deciden que se enfrenten entre si los dos grupos de baleares y por otra parte los dos grupos de valencianos.

Para el resto de equipos lo que queda es clasificarse a partir del cuarto puesto y será un equipo catalán y otro andaluz los que se jueguen el quinto y sexto, mientras Galicia A y Canarias B se enfrentarán por el séptimo y octavo; Andalucía A y Cataluña B por el noveno y décimo; los dos equipos de Cantabria competirán por el decimoprimero y decimosegundo, y canarios y gallegos por el decimotercero y decimocuarto.

En el grupo A, hoy vencía el equipo balear imbatido en los 6 encuentros, seguidos con 5 y 4 victorias por catalanes y gallegos, respectivamente. El cuarto puesto en este grupo era para los anfitriones con 3 victorias y otras tantas derrotas, seguidos de valencianos con 2 tantos, cántabros con 1 y los canarios sin poder subir ningún tanto a su casillero. En el Grupo B, los valencianos eran los imbatidos a lo largo de los 6 enfrentamientos con el resto de autonomías, seguidos por andaluces y baleares empatados con 4 tantos cada equipo, en un mano a mano mantenido un día más. Les siguen catalanes y canarios con otro empate a 3, seguidos de cántabros con un tanto y el conjunto gallego que tampoco hoy ha podido anotar ninguna victoria.

La de hoy ha sido una jornada marcada por el viento de levante de entre 7 y 11 nudos de intensidad durante las ocho primeras pruebas, rolando después a poniente para el resto de encuentros hasta 42, estable en una intensidad entre 9 y 12 nudos.

Las primeras pruebas del sábado están previstas a las 11:00 horas. Una vez resuelto el orden de los equipos en la clasificación final, tendrá lugar la entrega de placas de campeones de España a todos los integrantes del equipo campeón, en un acto que tendrá lugar en el patio de ceremonias del Centro Especializado de tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

El Campeonato de España por equipos de Autonomías de Optimist que mañana toca su fin, es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la RFEV y la Secretaria nacional de la clase internacional Optimist -AECIO-.