La mallorquina Paula Barceló (Club Nàutic s'Arenal) regresa hoy a la competición de vela en el Campeonato de Europa de 49er, FX y Nacra 17. Junto a su compañera la veterana Támara Echegoyen, competirán por el título europeo con París 2024 en el horizonte. Ambas regresan tras unos grandes Juegos Olímpicos en los que lograron obtener un cuatro puesto en la categoría 49er FX.

Once tripulaciones competirán repartidas entre las tres clases. De entre los inscritos nacionales destacan Diego Botín y Florian Trittel, que vienen de quedar segundos en la semana de Kiel y se enfrentarán a su primera prueba por el cetro continental como equipo. Un total de seis barcos representarán a España en la clase 49er, con las tripulaciones del equipo preolímpico como principal baza. Botín y Trittel empezaron a navegar juntos tras los Juegos de Tokio 2020 y son ya el barco de referencia nacional. Junto a ellos compiten, como parte del equipo preolímpico de vela, Andrés Barrio y Antonio Torrado, quienes buscarán mejorar la decimotercera posición del europeo de 2021.

También competirán en 49er los equipos españoles formados por Albert Torres y Elías Aretz; Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez; Pol Marsans y José Manuel Ruiz; y los hermanos Martín y Jaime Wizner.

En 49er FX el Campeonato de Europa servirá como punto de partida de la campaña hacía París 2024 de Támara Echegoyen y Paula Barceló. El tándem que representó a España en Tokio 2020, quedando a las puertas del podio, lleva varios meses compaginando entrenamientos en Santander y estudios de grado y postgrado universitario. 

Por su parte, Patricia Suárez y María Cantero, equipo que inició su campaña en abril de 2021, forman junto a Echegoyen y Barceló la escuadra preolímpica. Además de estas dos tripulaciones, también competirán Marina Garau y Carlota García, y Alicia Fras y Elena Barrio.

En Nacra 17 la representación española recaerá sobre el equipo formado por Iset Segura y Marcos Fernández, integrantes del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEV.

El campeonato de Europa de 49er, FX y Nacra 17, que comenzó el viernes 1 de julio con mediciones y entrenos, arrancará en el mar mañana, martes 5 de julio, con la disputa de las primeras pruebas y finalizará el domingo 10 con las Medal Race, regata final reservada al top 10 de cada clase.