Objetivo cumplido. Rafael Nadal ya está entre los 16 tenistas que van a disputarse el título en Wimbledon en los octavos de final del torneo. El camino aún es largo para pensar en morder su tercer título en el All England Tennis Club de Londres, pero este sábado ya ha lucido un tenis para presentar también su candidatura tras deshacerse del italiano Lorenzo Sonego por 6-1, 6-2 y 6-4.

En 65 minutos y cediendo solo tres juegos Nadal ya tenía abierta de par en par la puerta de los octavos de Wimbledon. Entró en la central dispuesto a no perder tiempo, después de los maratonianos partidos femeninos que antes habían disputado las estadounidenses Amanda Anisimova y Coco Gauff y, después, Paula Badosa ante Petra Kvitova.

Cumplidos los dos primeros partidos de adaptación sobre la hierba, Nadal lució su mejor tenis para las batallas de la segunda semana, cuando entra en juego el título. Si Novak Djokovic Carlos Alcaraz se clasificaron dando un monólogo de tenis, Nadal no quiso ser menos. Sonego lo pagó.

Lanzado al triunfo

Nadal se apuntó el primer set en 28 minutos, con tres juegos en blanco, un 100% de efectividad con su primer saque y solo cuatro errores no forzados, dos de ellos dos dobles faltas en el único saque con problemas. La efectividad se mantuvo en el segundo. Necesitó 38 minutos y cedió 2 juegos, con 7 errores no forzados. Sonego seguía de un lado al otro de la pista, sin poder responder al acoso y la determinación del tenista balear.

El tenista italiano, que había salido dispuesto a dar batalla, miraba a su palco incrédulo, sin saber que estaba pasando. Por eso, cuando con 4-0 en contra, logró ganar un juego con tres buenos golpes, levantó los brazos para celebrarlo y pidiendo al público que le animara.

No fue suficiente. Nadal había puesto la directa. Seguía intratable. Con cambios de ritmo, velocidad de piernas y golpes espectaculares que desbordaban a Sonego.

Final, bajo techo

Nadal no aflojaba. Disfrutaba sobre la central y si tardó un poco más en ganar el tercer set fue porque, con 4-2 en el marcador, se tuvo que parar el partido 12 minutos para cerrar el techo y poder encender las luces, ante la falta de visibilidad, de la que se quejó el tenista balear.

Sin nada que perder, Sonego aprovechó el cambio de escenario, para sorprender a Nadal y hacerle el primer 'break', en blanco, para igualar 4-4. Reaccionó Nadal para hacer el 'break' inmediatamente y cerrar el partido con su saque y dos primeros servicios. Impecable.

Nadal se enfrentará este lunes en octavos de final al tenista neerlandés Botic Van de Zanschulp (25 mundial) que ganó al francés Richard Gasquet por 7-5, 2-6, 7-6 (7) y 6-1.