Carlos Alcaraz se ha dado una fiesta en la pista número 1 de Wimbledon para clasificarse para los octavos de final después de deshacerse con contundencia del alemán Oscar Otte por 6-3, 6-1 y 6-2. En poco más de 1 hora y 40 minutos el joven tenista murciano desplegó un espectacular tenis para presentar su candidatura al título. De momento ya está entre los 16 últimos aspirantes.

El aprendiz de brujo sobre la hierba del All England Tennis Club de Londres ya impone respeto viéndole moverse. Las dudas que podía tener por su falta de aclimatación y rodaje, ya parece que han desaparecido. "Si Carlitos juega como sabe, el partido dependerá de él", asegura su entrenador Juan Carlos Ferrero ante el partido con Otte, un jugador peligroso en hierba, reciente semifinalista en Halle, que con su poderoso servicio y sus golpes planos y potentes había llegado a la tercera ronda en gran forma.

Alcaraz desartículó de salida esa seguridad de Otte. Rompió el saque del alemán de entrada y en blanco, para sumar ocho puntos seguidos y tomar una ventaja (2-0) que ya no dejó hasta darle la mano a su rival en la red. Alcaraz no le dio ningún tipo de ritmo a Otte que se sentaba en la silla tras perder el primer set, sin saber que estaba pasando. Y la misma situación se reprodujo en la segunda manga en la que se adelantó 4-0 y en la última 5-2.

Alcaraz dio una exhibición de potencia, de solidez y de recursos para ceder solo seis juegos con 37 golpes ganadores, solo 8 errores no forzados y un 87 % de efectividad con su primer saque. Número para presentar su candidatura al título. Su próximo rival será el italiano Jannik Sinner, que se impuso al estadounidense John Isner.

Djokovic, lanzado

Tampoco tuvo ningún problema Novak Djokovic para alcanzar los octavos de final. El actual campeón del torneo sumó la 24º victoria seguida en Wimbledon para deshacerse sin problemas de su compatriota Miomir Kecmanovic (30 mundial) del que se deshizo en 1 hora y 55 minutos por 6-0, 6-3 y 6-4.

Djokovic, lejos de las dudas de su debut ante el surcoreano Soon-woo Koon, donde cedió un set, este viernes se ha mostrado intratable, especialmente con el resto, efectivo en el saque y muy sólido desde el fondo de la pista, presionando en cada punto a un rival que encajó un 6-0 de salida, en apenas 25 minutos.

Djokovic dio un monólogo de tenis ante un rival que nunca encontró su sitio en la central hasta el tercer set, cuando logró romper el saque de Djokovic por primera vez pero ya con un 5-2 en contra. Nada que hacer. El próximo rival de Djokovic en octavos de final este domingo será el sorprendente tenista neerlandés Tim Van Rijthoven (104 mundial), de 25 años, que se impuso a Nikoloz Basilashvili (6-4, 6-3, 6-4) y que dos semanas ganó su primer título ATP, sobre la hierba de Hertogenbosch (Paises Bajos), con una invitación de los organizadores. "Estoy en la cresta de la ola, veremos como acaba", decía Van Rijthoven, ante el desafío que le espera.