Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS JUEGOS DE INVIERNO

Aragón apuesta por las infraestructuras y la formación para iniciar la carrera olímpica de 2034

El consejero Faci pide "bajar el balón al suelo" y retomar las conversaciones para la candidatura olímpica con Cataluña y Navarra después del verano

Reunión del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación y Deportes, Felipe Faci, con los alcaldes y representantes empresariales del Pirineo. / ANDREEA VORNICU

El Gobierno de Aragón y los representantes del Pirineo quieren pasar página rápido del fracaso de la candidatura conjunta para los Juegos de Invierno de Cataluña para 2030 y ya miran al futuro con cierto optimismo y con el compromiso de seguir alimentando el suelo olímpico.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, ha pedido "bajar el balón al suelo, enfriar el asunto, serenar la situación" después de las tensiones con Cataluña y el Comité Olímpico Español y ha llamado a retomar las conversaciones para una candidatura olímpica con Cataluña y Navarra después del verano, y con la vista puesta en 2034. Así lo ha dicho en la reunión celebrada esta mañana en Presidencia del edificio Pignatelli junto al presidente aragonés y los alcaldes y empresarios de los valles pirenaicos.

Ahora el reto más urgente es prepararse, desarrollar aquello en lo que Aragón tiene todavía margen de mejora, a través de un "plan estratégico de inversiones" y un "plan de formación" a través de los centros de tecnificación para llegar a la cita olímpica con un nutrido grupo de deportistas aragoneses de élite. La tercera pata del compromiso del Ejecutivo aragonés pasa por "atraer más eventos deportivos internacionales" a las estaciones aragonesas, tal y como ha señalado el consejero Faci.

La apuesta, como avanzó ayer el presidente aragonés, Javier Lambán, desde Barcelona, es que la candidatura olímpica que se diseñe para 2034 sea "de país, de Estado" y que cuente "con todos los Pirineos", incluyendo a Navarra esta vez.

El titular de Deportes reconoció que este domingo, el Gobierno aragonés comentó "brevemente" esta posibilidad con la presidenta de la comunidad foral, María Chivite. Con la inclusión de Navarra, ha recalcado Faci, gana todo el Pirineo y se sigue trabajando en un proyecto global, de país.

A partir de ahora, pese a las dificultades vividas en la negociación con la Generalitat de Cataluña, el Gobierno aragonés está dispuesto a volver a intentarlo. Así lo ha dicho el consejero, que ha incidido en que "la responsabilidad política es seguir hablando porque las instituciones están por encima de sus responsables". "Esta candidatura frustrada no quiere decir que no se pueda seguir hablando", ha considerado.

Reunir a la Mesa de la nieve

Otro de los compromisos de la reunión es impulsar la Mesa de la nieve para relanzar las inversiones y los proyectos formativos. El consejero Faci no ha concretado las cifras ni del plan de infraestructuras ni del plan formativo, dejando ese debate para la mesa, donde se prevé reunir a representantes políticos, empresariales y deportistas especialistas en disciplinas de nieve y hielo.

Compartir el artículo

stats