Marc Sánchez (CN Voltor Balear), en categoría masculina, y Ariadna Mora (CN La Salle Palma), en féminas (novena en cruzar la meta de todos los competidores) fueron los primeros clasificados en el Autonómico de natación en aguas abiertas. Cerca de 300 nadadores de todo tipo de nacionalidades y edades se congregaron el sábado en aguas de Sa Ràpita para participar en la novena edición del Campeonato de Balears de natación en aguas abiertas - II Trofeo Granados Aumacellas, organizado por el Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) en colaboración con el Ajuntament de Campos, el Consell de Mallorca, la Federación Balear de Natación y con la participación de Elitechip. 

El evento se celebró con condiciones meteorológicas perfectas, en un día soleado y con mar plano, contando con una vertiente de competición para deportistas federados, que han puntuado para el ranking nacional, en las siguientes categorías y distancias: Benjamín (500 m), Alevín (1.500 m), Infantil/Juvenil/Absoluto (3.000 m) y Másters (3.000 m). Junto a la competición oficial, también se celebraron pruebas populares para nadadores aficionados.

Los premios a los primeros clasificados, por categorías, del Campeonato de Balears fueron:

en absoluto, Marc Sánchez (38:13) y Gemma Llabrés (47:04, la 36 en cruzar la meta); en sub-18, Joan Sastre (38:20) y Martina Manresa (40:41), que fue segunda absoluta; en sub-16, Javi López (38:14), que fue segundo absoluto, y Ariadna Mora, primera mujer y novena de la general (39:47); en Master A, Lluís Serra (54:10) y Catalina López (55:16); en Master B, Biel Gacías (42:14) y Teresa Planas (45:01); en Master C, José Miguel Burguera (45:30) y Petra Versteeg (49:20); en Master D, Luis Rodas (46:02) y Ramona Guillén (49:07).

En alevines, sobre 1.500 metros, triunfos de Iván Cardeñosa (22:43) en hombres y Joana Maria Sierra (23:21) en féminas.

En benjamines, sobre 500 metros, Olimpia Besalduch (09:16) fue primera y mejor fémina, con Éric Alegret (09:30) como primer chico (cuarto en la general).

En la Travessa Popular Trofeu Granados Aumacellas (sobre 3.000 metros), los primeros clasificados fueron Luis Rodas (42:36) en hombres y Maria de lluc Gascuñana (47:48) en féminas. En la distancia de 1.500 metros ganaron David Medina (24:25) en masculino y Maria Riera (25:08) en féminas.

Cada uno de los nadadores ha recibido un pack de bienvenida consistente en una bolsa con agua, una camiseta, un gorro, un dorsal, un chip para el tobillo de cara a marcar la salida y llegada a meta y un vale para tomar un refrigerio y un bocadillo cortesía de Forn Sa Ràpita, patrocinador del encuentro junto a otras empresas como Helados Jop. También ha estado presente la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha dispuesto varios stands y ha recogido firmas para concienciar sobre la importancia de evitar el tabaquismo y no fumar en las playas.

En el evento, cuya entrega de premios se ha celebrado en la misma playa, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer; el regidor de deportes del Ajuntament de Campos, Jaume Vidal; el presidente del CNR, Pau Lladó; la presidenta de la Federación Balear de Natación, Nuria Perea, y varios miembros de la familia Granados Aumacellas, cuna de toda una saga de excepcionales nadadores merecedores de un reconocimiento como el del ‘Trofeo Granados Aumacellas’, que fue propuesto como iniciativa por parte de sus familiares y cuya primera edición se llevó a cabo en Ibiza en junio de 2021. Los campeones absolutos masculino y femenino han obtenido este trofeo.

El CNR ha garantizado en todo momento la seguridad de los asistentes, con un fuerte dispositivo formado por monitores y personal del club, a bordo de zodiacs y tablas de paddle surf para velar por la salud de los participantes durante el recorrido. De hecho, dos nadadoras han sido recogidas durante la competición al sentirse indispuestas.