Mavi García (UAE Team ADQ) será de nuevo este sábado el centro de atención en los Campeonatos de España de ciclismo, en los que buscará fotografiarse de nuevo en lo más alto del podio de la categoría elite femenina en una prueba en línea en la que ha sido protagonista en las dos últimas ediciones. Y en la que repetirá doblete si gana el Nacional tras adjudicarse este viernes su tercera contrarreloj consecutiva, la cuarta de su palmarés.

Todos los focos apuntarán a la ciclista de Marratxí, que en los Nacionales de Jaén (2020) y de La Nucía (2021) aprovechó sus dotes de escaladora y gran rodadora para adjudicarse la victoria y lucir en las dos últimas temporadas el jersey de campeona nacional. Un maillot que también se ganó en 2016 en Alicante, por lo que de ganar hoy en Palma sería la cuarta vez, tercera consecutiva, que Mavi García se adjudica el título.

Sin embargo, pese a correr en casa, no lo tendrá nada fácil la mallorquina. Y será precisamente por el recorrido, menos exigente que años anteriores –algo que no le beneficia– y que a priori deja bastante abierta la lucha por el triunfo.

El pelotón femenino, compiten juntas las categorías Élite y Sub-23– arranca este sábado a las 9:30 horas en Sant Llorenç. Las ciclistas completarán un primer tramo de 92 kilómetros que las conducirá hasta el circuito que se ha diseñado en Palma (de 21,8 kilómetros), al que se darán dos vueltas antes de encontrar la línea de meta. En este trazado deberán superar un doble ascenso al Coll de Sa Creu (de unos 6 kilómetros con una pendiente media del 5%, con algunos tramos que superan el 10%).

Además de Mavi García, que competirá sola ya que no hay más ciclistas de su equipo, serán las escaladoras –como Ane Santesteban (Team BikeExchange), Eider Merino (Le Col Wahoo) o Inés Cantera (Roland Cogeas Edelweiss Squad)– las que buscarán romper la carrera en alguna de las dos ascensiones, ya que tras el segundo paso por el puerto de montaña quedarán 13 kilómetros para la meta y ahí podría sacar ventaja el Movistar femenino (que tendrá a varias corredoras en competición). La llegada, en Son Moix, está prevista para las 13:00 horas.