Mavi García es la principal favorita para alzarse con el triunfo en el Campeonato de España contrarreloj femenino, en unos Nacionales que arrancan en la jornada de mañana viernes con las cronos de las distintas categorías, tanto masculinas como femeninas, y que tendrán su continuidad el sábado y el domingo con las pruebas en ruta por las carreteras de la isla.

La palmesana Mavi García (UAE Team ADQ) buscará su cuarta corona nacional, tercera consecutiva, en Cala Millor. Allí está situada la línea de salida y de meta de una contrarreloj prácticamente llana, con un pequeño repecho en el tramo final del trazado de 21’5 kilómetros en el que se decidirá el maillot de campeona de España de las categorías elite y sub-23.

La mallorquina, de 38 años, tendrá como rivales a las ciclistas del Movistar Team Sara Martín, vigente subcampeona; Lourdes Oyarbide, bronce en 2021 y oro en 2017; Sheyla Gutiérrez, campeona en la edición de 2019; y Gloria Rodríguez, una de las mejores contrarrelojistas de España.

Además, jóvenes como la cántabra Isabel Martín o las vascas Ziortza Isasi o Eukene Larrarte, además de la mallorquina Iurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), campeona sub-23 en 2019 y una de las pistards más destacadas en los últimos años, que contará con el ‘extra’ de conocer las carreteras por las que se desarrollará una crono que también disputarán los sub-23 masculinos.

La contrarreloj femenina comenzará a las 09:00 horas, mientras que la salida para los ciclistas Élite-UCI y Élite tendrá lugar desde las 12:30 horas.

En hombres, Ion Izagirre (Cofidis) se perfila como el gran favorito a la victoria en el Campeonato de España Contrarreloj Individual, en la que el guipuzcoano busca reeditar el triunfo de 2021 y sumar el tercer título de su carrera en la especialidad. El trazado de 38’5 km (y solo 384 metros de desnivel), también tiene la salida y meta en Cala Millor y compartirá la mayor parte del recorrido de los sub-23 y de las féminas.

Para el sábado está prevista la prueba en ruta femenina, en la que Mavi García peleará en solitario en busca de su tercer título en una etapa que comenzará a las 9:30 horas en Sant Llorenç.

El Consell de Mallorca muestra su apoyo a los corredores de la isla

Una veintena de ciclistas de Mallorca participarán este fin de semana en las pruebas del Campeonato de España de Ciclismo Profesional, Élite y Sub-23 (pruebas en ruta y cronometradas) que se celebran entre mañana viernes y el domingo en las localidades de Son Servera, San Lorenzo de Es Cardassar y Palma.

El conseller de Presidència, Javier de Juan, ha querido mostrar su apoyo a los ciclistas, a quienes ha visitado en su concentración de Cala Millor. Allí ha compartido un rato con los deportistas de la selección balear masculina sub-23, del equipo Arabay y la profesional Mavi García, entre otros participantes.

De Juan también ha aprovechado su visita para conversar con los presidentes de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, y de la Balear (FCIB), Fernando Gilet.