La decisión sobre la presencia o no de la estadounidense Anita Álvarez el viernes en la final por equipos de natación artística de los Mundiales de Budapest la tomarán entre la propia nadadora y "el personal médico experto" del equipo nacional.

Así lo informó el equipo estadounidense de natación artística en un comunicado hecho público en las redes sociales sobre Álvarez, que el miércoles tuvo que ser rescatada del agua por su entrenadora, la española Andrea Fuentes, tras sufrir un desmayo.

"Ver la emergencia médica de ayer de la dos veces olímpica Anita Álvarez fue desgarrador para nuestra comunidad. Anita realizó una actuación excepcional en solitario y ha competido brillantemente en cuatro pruebas preliminares y tres finales a lo largo de seis días del Mundial 2022", señala USA Artistic Swimming.

"Anita ha sido evaluada por el personal médico y seguirá siendo controlada. Ya se siente mucho mejor y aprovecha el día de hoy para descansar. El hecho de que compita o no en la final por equipos libre del viernes 24 de junio será determinado por la propia Anita y el personal médico experto", agrega.

La alineación prevista del equipo estadounidense incluye aún a Anita Álvarez, de quien Andrea Fuentes ya manifestó horas después del rescate que se encontraba perfectamente y así lo habían acreditado los médicos.

El equipo estadounidense fue octavo en la ronda preliminar este miércoles en la sesión matinal, también con Anita Álvarez en su formación. La nadadora de origen mexicano disputó por la tarde la final de solo y fue séptima; al término de su ejercicio, que completó con normalidad, fue cuando sufrió el incidente.

Andrea Fuentes, ganadora de cuatro medallas olímpicas con España y luego seleccionadora de Estados Unidos, se tiró al agua nada más comprobar que su nadadora estaba desfallecida y la sacó del fondo de la piscina antes de que llegase el socorrista. Fuentes ayudó luego igualmente a reanimarla.

Las redes sociales de la entrenadora española se han inundado de mensajes que elogian la rapidez con la que reaccionó y "salvó la vida" a Álvarez y que la consideran "un ángel".