El Palma Futsal está obligado a ganar el próximo sábado en el Palau de Son Moix para evitar que el Barcelona revalide su título de Liga. Esta noche, en el primer partido de la gran final, disputado en el Palaublaugrana ante unos 3.500 aficionados, el conjunto azulgrana se impuso por 4-2 a los mallorquines, que cedieron su primera derrota a los catalanes en esta Liga. El equipo de Vadillo, que realizó un partido más de digno, se rehízo del gol inicial de Dyego, el mejor jugador del duelo, empatando por medio de Higor a los nueve minutos. Pero de nuevo el delantero del Barcelona marcó la diferencia con un golazo en el minuto 16 que ponía de nuevo en ventaja a su equipo. Al inicio de la segunda parte igualó Nunes, pero al final se impuso la calidad del Barcelona.

El Palma Futsal afrontaba con toda la ilusión y moral del mundo su primera clasificación para la final de la Liga. Era la tercera vez que afrontaba la ronda final de un torneo y quería que a la tercera fuera la vencida tras perder la Copa del Rey en 2016 ante ElPozo y la Supercopa de este año contra su rival de este martes.

Y entró al partido dispuesto a comerse el mundo. Los hombres de Vadillo ejercieron una presión asfixiante sobre los de Velasco, en un esfuerzo descomunal que obligaba al entrenador de los mallorquines a hacer continuas rotaciones para que sus hombres se tomaran un respiro.

Dyego adelantó a su equipo a los cuatro minutos, con la colaboración de Fabio, al que se le coló el balón por debajo de las piernas. El partido no podía empezar peor para los intereses de los de verde pistacho. Pero reaccionaron bien. En el siguiente minuto Didac, guardameta del Barcelona, se vio obligado a realizar dos buenas intervenciones a tiros de Diego Nunes y Chaguinha. Nunes confiaba en la inercia de los cuatro goles al Jaén en semifinales. En el minuto 7 fue Cainan quien pudo empatar en un remate de cabeza tras una pifia del guardameta del Barcelona. Tanto insistió el Palma Futsal que, a los nueve minutos, Higor igualó tras deshacerse del marcaje de Lozano. De 23 años, el joven jugador ha decidido quedarse en el Palma pese a la suculenta oferta del Cartagena. Dyego adelantó al Barcelona antes del descanso.

La segunda parte no pudo empezar mejor para el conjunto mallorquín. A los treinta segundos, Diego Nunes aprovechó un regalo de Didac para empatar. Empezaba un nuevo partido, pero reducido a veinte minutos. El Palma Futsal empezaba a creer que la victoria era posible. Mancuso la tuvo a los cuatro minutos de este segundo periodo.

Pero en un minuto, en el ocho de esta segunda parte, se fue todo al traste con dos acciones letales para los mallorquines. Primero, la lesión de Diego Nunes en el cuádriceps de su pierna derecha justo después de un disparo que no entró por muy poco. Se tocó la pierna y pidió el cambio. Lo peor es que la final puede haber acabado para él. Y prácticamente en la siguiente jugada, Adolfo marcó el tercero para su equipo, el principio del final del Palma Futsal en este partido.

El equipo pegó un bajón físico y anímico, que en el minuto 34 se tradujo en un cuarto gol del Barcelona, obra de Ferrao. El 4-2 que reflejaba el marcador a seis minutos del final parecía definitivo porque no se veía de dónde podía sacar las fuerzas el equipo de Vadillo. Ahora toca ganar el sábado en Palma para tener una última oportunidad en Barcelona.

FICHA TÉCNICA

Barça: Dídac, A. Coelho, Dyego, Adolfo y Pito. También jugaron Ferrao, Ortiz, Lozano, Matheus, Esquerdinha y Marcenio.

Palma Futsal: Fabio, Tomaz, Eloy Rojas, Nunes e Higor. También jugaron Marlon, Chaguinha, Mancuso, Cainan, Gordillo y Neguinho.

Goles: 1-0 Dyego (min. 5); 1-1 Higor (min. 9); 2-1 Dyego (min. 16); 2-2 Nunes (min. 21); 3-2 Adolfo (min. 28); 4-2 Ferrao (min. 34).

Árbitros: Rodrigo Miguel y Sánchez Molina. Mostraron tarjeta amarilla a Matheus, Lozano y Dyego por parte del Barça y a Marlon y Nunes por parte del Palma Futsal.

Pabellón: Palau Blaugrana, 3.452 espectadores. Primer partido de la final del playoff por el título de la Primera División.