Jornada alocada en la clasificación del GP de Canadá. Max Verstappen se quedó con la pole position en una 'qualy' pasada por lluvia en la que dio la sorpresa Fernando Alonso. El dos veces campeón del mundo aprovechó el 'KO' de Checo Pérez -accidentado- y Charles Leclerc -penalizado- y se quedó con la segunda plaza, dejando la tercera casilla a un Carlos Sainz que también tuvo momentos de fortaleza, aunque no tanto como el '1' neerlandés.

El primer eliminado incluso desde antes de comenzar fue Charles Leclerc. El piloto monegasco de Ferrari dobló su apuesta del viernes y cambió toda la unidad de motor para la carrera dle domingo, por lo que será penalizado con la última plaza. En idéntica situación se puso Yuki Tsunoda, con la renovación total de sus componentes para acompañar a Leclerc en las casillas más alejadas de meta.

Para la Q2 y ya sin un 'Cavallino Rampante' en competencia, el turno era para los Red Bull de atacar de cara a la última fracción de la clasificación. Pero les salió todo al revés con Checo Pérez. El mexicano intentó su vuelta con intermedios y se fue directo al muro de contención, destrozando el morro del coche y plantando la bandera roja.

Tras el reinicio , un invitado especial se coló en la pelea de los dos mejores constructores del campeonato. Mientras Sainz y Verstappen batían a medida que la pista mejoraba, Alonso aprovechaba los últimos minutos de Q2 para dar la sorpresa. El piloto de Alpine pasó a la 'qualy' final de Canadá en segunda posición, avisando lo fuerte que comenzó el fin de semana.

Ya en Q3 Max enseñaba los galones de campeón mundial y mostraba que no iba a tener competencia. Su monoplaza era el más rápido en pista y ni los esfuerzos de Sainz lograban hacerle frente a sus tiempos. El aplastante 'toro' de Milton Keynes dio el golpe y se quedó con la pole. Aunque no muy lejos otro campeón del mundo hizo de las suyas. Fernando se quedó con la segunda plaza y metió su Alpine en la primera fila. Y detrás de él Carlos. El madrileño derrapó en el tercer sector, pero tendrá la oportunidad.