Joselyn Brea revalidó en Rumanía este pasado viernes el título de campeona del mundo de duatlón. La deportista de origen venezolano, nacionalizada española desde principios de año, repitió en Targu Mures el éxito logrado el año pasado, cuando defendía los colores del ADA Calvià y se entrenaba a las órdenes del técnico mallorquín Johnny Ouriagly.

Residiendo entre Calvià y Pontevedra, en donde viven su hermana –también atleta– y su madre, la hispano-venezolana mantiene la progresión que inició en Mallorca en enero de 2020, cuando decidió abandonar Galicia. 

Dos años y medio después de su llegada a la isla y de trabajar con Ouriagly, Brea –que tiene como objetivo correr los 5.000 y 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024– ya cuenta en su palmarés con dos títulos mundiales (Avilés 2021 y Targu 2022) y una medalla de bronce europea (en Punta Umbría, en 2020). Desde noviembre de 2020 compitió con bandera de la ITU (federación internacional de triatlón) y en diciembre de 2021 ya volvió a competir por Venezuela.

Tras ganar dos títulos con ficha del ADA Calvià, en Rumanía lo ha hecho con licencia del Delikia de Vigo, club de reciente creación. Joselyn Brea se hizo con el título en el sector de carrera a pie. Tras cerrar líder en el primer tramo a pie (10 Km), la alemana Céline Kaiser fue la mejor en ciclismo (37,5 Km).

En el sector final (cinco kilómetros) remontó Brea, que acabó imponiéndose en un apretado esprint con un tiempo de 1:54:30, por 1:54:32 de la germana.