El Barça se clasificó para la final de la Liga Endesa ante el Real Madrid después de imponerse de nuevo en la pista del Joventut (60-63) en un partido bronco, donde la falta de acierto azulgrana, la suplió con lucha y trabajo en el rebote. Nikola Mirotic volvió a ser el faro ofensivo (20) con la aportación de Higgins (13) y un Calathes que también aportó en la direcciòn y puntos en la zona.

El Joventut salió a dejarse la vida, consciente de que sus opciones solo pasaban por la victoria, y la intensidad de los verdinegros subió muchos enteros respecto al tercer partido.

A pesar de ese energético inicio de los locales, fue el Barça que logró las primeras ventajas con triples de Calathes y Mirotic (10-13).  Pero el partido se movía en guarismos muy bajos porque la tensión se mascaba en cada acción, con un Olímpic apretando para los suyos y que se iban al final del primer cuarto por delante (14-13).

La Penya pone el ritmo

En el segundo, Parra impulsó a la Penya con dos acciones consecutivas, y el conjunto de Carles Duran cogió el ritmo del partido y también el control en el marcador (21-13). Mientras, el Barça no encontraba posiciones cómodas de tiro y las acciones abiertas las fallaba una detrás de otra.

Con unos porcentajes bajísimos, los de Jasikevicius eran incapaces de seguir el brío de los locales, que sin hacer un partido brillante, lograban una máxima de 12 puntos (27-15).

 Nadie era capaz de anotar por el Barça, con unos porcentajes realmente lamentables (4 de 18 en tiros de dos) y 2 de 16 en triples pero luchaban en defensa. El conjunto azulgrana,. desconocido, solo pudo anotar seis puntos en el cuarto para irse al descanso nueve abajo (28-19), sin duda la mejor noticia ante el desastre ofensivo de los primeros 20 minutos.

Buen inicio del Barça

El Barça salió mejor en la segunda mitad y con un par de acciones de Higgins se acercaba a solo tres (30-27). Unos buenos minutos del conjunto azulgrana, luchando por romper el ritmo de los verdinegros que mantenían el control, con Sanli cojo por su lesión del primer tiempo. Saras tuvo que recurrir a Smits ante las tres faltas de Davies.

 Dos acciones consecutivas de Mirotic, el protagonista azulgrana- permitían igualar el partido al Barça neutralizando la renta de nueve puntos del descanso (34-34) Empezaba un nuevo partido. Y en esa dinámica, un triple de Higgins le daba la renta al Barça (36-37). El Joventut tenía muchos problemas para atacar y se agarraba a su defensa para seguir vivo.

 El Barça acababa por delante con Higgins como catalizador (39-40) y con opciones de sentenciar al Joventut en un duelo áspero, de muchos errores, pero intenso y emocionante.

La garra supera al acierto

El Barça siguió fallando triples aunque los rebotes ofensivos (16) permitían segundas acciones para el equipo de Saras, que trataba de mantenerse en el duelo (43-43). El ritmo era para los bluagranas que abrían una pequeña renta de cuatro (43-47) pero entraba en bonus.

Otras dos acciones de Mirotic, con triple incluído, daban al Barça su máxima renta (46-54) a 4 minutos del final. El Joventut volvió al partido con las acciones de Willis, uno de los destacados por el equipo local junto a Tomic (54-56) pero el Barça supo jugar mejor los minutos finales, ante un Joventut que no desfalleció pero no tuvo la clarividencia para 'desarmar' a un Barça que ya es finalista de la Liga Endesa. a la espera de su duelo ante el Madrid, a partir del lunes.

Ficha técnica

60 - Joventut (14+14+9+21): Busquets (-), Paul (-), Ribas (5), Ventura (2) Vives (4), Bassas (7), Feliz (-), Willis (14), Birgander (5), Parra (8) y Tomic (15).

63 - Barcelona (13+6+18+22): Davies (5), Sanli (4), Martínez (-), Smits (-), Hayes (2), Laprovittola (7), Abrines (-), Higgins (13), Kuric (-), Mirotic (20), Calathes (12).

Árbitros: Juan Carlos García González, Antonio Conde y Joaquín García. Excluyeron por cinco faltas personales a Parra y Vives del Joventut

Incidencias: Cuarto partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Pavelló Olímpic de Badalona ante 10.787 espectadores.