Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Rafa Nadal-Casper Ruud, una final de Roland Garros entre amigos

El mallorquín aspira esta tarde a su decimocuarto título en París ante el tenista noruego, que entrena en la Academia de Manacor

Rafa Nadal y Casper Ruud durante un descanso de un entrenamiento. Rafa Nadal Academy

Enésima cita con la historia de Rafel Nadal Parera. A partir de las 15 horas (Eurosport y DMAX) disputa la decimocuarta final en Roland Garros y aspira a su decimocuarto título, porque final que juega, final que gana. Y lo hará ante el joven tenista noruego Casper Ruud, de 23 años. No se ha enfrentado nunca contra él, pero sí han entrenado un montón de veces en la Rafa Nadal Academy. Y es que Ruud, entrenado por un mallorquín, Pedro Clar, también integrante de la academia de Manacor, pasa algunas temporadas en la isla y, concretamente en la academia, donde llegó en 2018 siendo el 143 del mundo y, pase lo que pase en la final de hoy, será el número seis mañana lunes.

Nadal, que ha llegado a la final con solo seis minutos más en pista que su rival, sobrepasando ambos por escasos minutos las 18 horas, afronta la final como claro favorito, pero con las lógicas dudas que ha dejado su partido de semifinales ante el alemán Alexander Zverev, y que finalizó de forma inesperada con la lesión del germano que le obligó a retirarse cuando iban igualados a seis juegos en el segundo set. Carlos Moyá, técnico del jugador de Manacor, reconoció ayer que el ganador de 21 grandes tuvo un bajón físico ante el tenista de Hamburgo antes de lo esperado, al principio del segundo set, aunque alabó su capacidad para recuperarse.

El mallorquín ha disputado tres partidos muy exigentes, ante Felix Auger-Aliassime en octavos, que le llevó a los cinco sets; contra Djokovic en cuartos, mostrando su mejor versión en el torneo en la primera hora y media (6-2, 3-0) y en su duelo contra Zverev, que llegó hasta un segundo set inacabado con más de tres horas de juego. No fue el mejor partido de Nadal, como reconoce Moyá, pero hay motivos para la esperanza porque en el momento de la lesión de Zverev, y con muchos problemas, llegó con la ventaja de haberse anotado el primer set y con la incógnita de lo que pudiera pasar en el desempate del segundo.

Toni Nadal valora la evolución de Casper Ruud, rival de Rafa en la final de Roland Garros, que se ha formado en la Academia del tenista en Mallorca

Toni Nadal valora la evolución de Casper Ruud, rival de Rafa en la final de Roland Garros, que se ha formado en la Academia del tenista en Mallorca Rafa Nadal Academy

Margen de mejora

Nadal sabe que tiene que mejorar su servicio y ser más contundente con su derecha. No pudo en semifinales porque la lluvia obligó a cubrir la Philippe Chatrier y la humedad provocó que las pelotas fueran muy pesadas, reduciendo el daño en el golpeo. Esta tarde puede encontrarse con unas condiciones similares porque el parte meteorológico anuncia lluvias. De hecho, ayer llovió toda la tarde en París, lo que obligó a la suspensión de buena parte de la jornada.

Mensaje de bienvenida de Rafa Nadal, Toni Nadal y Carlos Moyá a Casper Ruud en su incorporación a la Academia de Manacor en verano de 2018

Mensaje de bienvenida de Rafa Nadal, Toni Nadal y Carlos Moyá a Casper Ruud en su incorporación a la Academia de Manacor en verano de 2018 Rafa Nadal Academy

Ruud, que cuando Nadal conquistó su primer título en Roland Garros, en 2005, tenía seis años, que ha reconocido que su rival de hoy es su ídolo desde pequeño, es un tenista especialista en tierra, un «terrícola», le definió Moyá. De hecho, de sus ocho títulos que figuran en su palmarés, siete los ha conseguido en superficie de arcilla. Nadal se encontrará al otro lado de la pista a un tenista rocoso, que lo devuelve todo, con una gran derecha, por lo que deberá evitar este golpe.

Hay muchas posibilidades de que la final se dispute bajo techo por la amenaza de lluvia sobre París

decoration

El noruego, hombre tranquilo, el primer nórdico que llega a la final de un Grand Slam desde el sueco Robin Soderling en 2010 -perdió precisamente ante Nadal un año después de que endosara al mallorquín su primera derrota en Roland Garros-, dos veces ganador en Buenos Aires y Gstaad, y vencedor en Ginebra, Bastad, Kitzbuehel y San Diego, su máximo logro hasta el momento en un Grand Slam habían sido los octavos de final en Australia en 2021. Por lo tanto, todo será nuevo para este jugador, que no aparecía en ninguna quiniela para disputar la final, ni tan siquiera alcanzar las rondas finales, pese a su dominio de la tierra.

Entreno Rafa Nadal y Casper Ruud en la Rafa Nadal Academy de Mallorca en 2018

Entreno Rafa Nadal y Casper Ruud en la Rafa Nadal Academy de Mallorca en 2018 Rafa Nadal Academy

El pie de Nadal sigue dando que hablar. Infiltrado por el doctor Ángel Ruiz Cotorro, que está a su lado desde el inicio del torneo, cada partido es una lotería en cuanto a lo que pueda pasar con la dolencia que arrastra desde el inicio de su carrera, una lesión en el escafoide conocida como Síndrome de Müller-Weiss, que le provoca un fuerte dolor. «Cambiaría la final de mañana por un pie nuevo», admitió minutos después de clasificarse para la final. «La salud es más importante que cualquier título», añadió.

Es por este motivo que hoy toca hacer un último esfuerzo para prolongar un récord que ya de por sí es de otro planeta y que puede que no se bata nunca. Después de la final, pase lo que pase, Nadal explicará cómo se encuentra y sus planes de futuro, que apuntan a un parón prolongado. Pero antes, una final entre amigos, la más académica de todas.

Compartir el artículo

stats