Solo cinco de los diecisiete equipos que tomaron la salida el pasado viernes de la Vuelta a Mallorca A3-Trofeo Memorial Jaume Binimelis han podido completar el recorrido. La regata ha sido una prueba de resistencia endurecida por la falta de viento, las cambiantes condiciones y la calima. 

El Modul, con una tripulación formada por Juan Company, Manuel Moreno y el experimentado navegante catalán Guillermo Altadill, ha sido la embarcación que ha salido mejor parada de esta falta de viento y ha completado el recorrido de la circunnavegación de la isla (148 millas teóricas) con un tiempo oficial de 28 horas, 35 minutos y 41 segundos. 

El JV 42 de Augusto Sanguineti llegó a la meta situada en la Bahía de Palma en la tarde del domingo mientras que el resto de la flota lo ha ido haciendo esta madrugada, o incluso, en la mañana del domingo. El barco más rápido ha sacado más 12 horas de ventaja sobre el Meeblick Fun, que ha sido segundo. Tras él, han llegado al Real Club Náutico de Palma las embarcaciones Sa MenudaMikaku Blaumarina

En esta Vuelta a Mallorca se ha producido un goteo de abandonos. La mitad de ellos han tenido lugar en la primera mitad de la prueba debido a la frustración de algunos equipos al ver que el escaso viento apenas les permitía avanzar. Las retiradas más dolorosas han sido las de media docena de embarcaciones que navegaban ya por la costa norte de Mallorca y, ante la llegada de una nueva encalmada, han visto que les iba a resultar muy difícil cruzar la línea de meta antes de que finalizara el tiempo límite. 

La victoria en la clasificación general, una vez aplicadas las correspondientes compensaciones, ha sido para el Modul, de Augusto Sanguineti. La segunda posición se la ha llevado el Meeblick Fun de Gabriela Pohlmann y la tercera plaza la ha ocupado Sa Menuda de Antoni Cerdà. 

La clave del triunfo claro del Modul ha sido la formación de un frente a la altura de Portopetro. El equipo liderado por Altadill se ha separado de la costa para conseguir pasar por delante y, a partir de ahí, ha tenido viento de popa la mayoría del recorrido mientras que sus perseguidores se han visto obligados a lidiar con calmas más frecuentes y viento en contra. 

“A la altura del faro de Capdepera ya teníamos unas dos horas de ventaja”, ha explicado Juan Company, tripulante del Modul, quien ha remarcado que no ha sido una Vuelta a Mallorca nada fácil debido a que “las condiciones tan variables han obligado a realizar mucho trabajo con cambios continuos de velas y no hemos podido respetar los turnos de descanso”. 

De hecho, Company ha señalado que han estado las más de 28 horas de regata casi sin dormir y ha recordado que la edición del año pasado, en la que también fueron los más rápidos aunque no consiguieran el triunfo final, resultó aún más dura por la falta de viento. 

La Volta a Mallorca tiene dos generales por clases, correspondientes a los grupos ORC 0-3 y ORC 4-5. El triunfo en la primera categoría ha sido también para el Modul, mientras que Sa Menuda ha obtenido la segunda plaza, mientras que en la segunda el triunfo es también para el Meerblick Fun, seguido del Mikaku y Blaumarina.

La entrega de premios tendrá lugar mañana lunes por la tarde a las 19.00 horas en el Real Club Náutico de Palma. La VIII Volta a Mallorca A3 rinde homenaje a Jaume Binimelis, histórico comodoro del Real Club Náutico de Palma y armador del Petrouchka III, con el que ganó tres ediciones de esta regata. Binimelis falleció el 14 de octubre de 2018 mientras participaba en la regata Palma-Andratx.