Beatriz Álvarez Mesa ha sido designada este lunes como nueva presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), tras ser la única capaz de reunir los avales necesarios para concurrir al proceso electoral para dirigir la nueva competición. Rubén Alcaine ejercerá de vicepresidente.

El Consejo Superior de Deportes ha anunciado este viernes la proclamación "provisional", realizada por la LPFF, después de que el viernes se agotara el plazo para presentar candidaturas válidas.

Cada aspirante tenía que reunir el aval de al menos cuatro de los 16 clubes que esta temporada han competido en la Primera Iberdrola, en el último año en que la máxima competición de fútbol femenino de España ha estado bajo la tutela y organización de la RFEF.

De las cuatro precandidatas, todas ellas mujeres (tal y como pretendía el Gobierno), solo Álvarez ha reunido los avales (nueve, según apuntan varias fuentes). María Tato, Maria Teixidor y Ainhoa Tirapu han quedado fuera de la carrera.

DESENLACE PREVISTO

De esta manera se da el desenlace previsto desde que el pasado 5 de abril, como informó El Periódico de España, se supiera que Álvarez era la apuesta de la mayoría de clubes de la categoría. En su entorno contaban con recopilar 12 de los 16 avales, si bien se han anotado menos de los previstos.

Álvarez fue futbolista y entrenadora, además de presidenta del Oviedo Moderno (actualmente integrado en el Real Oviedo) entre 2009 y 2018, acreditando con ello una amplia experiencia en el fútbol femenino. A su trabajo en el fútbol se suma su papel en la política, tras entrar en el Gobierno asturiano en la última legislatura, bajo la presidencia del socialista Adrián Barbón.

De hecho, Álvarez fue directora general de Deportes del Principado de Asturias hasta hace un par de semanas, cuando fue relevada por Aida Nuño. Cargo que ha abandonado para ponerse al frente de la LPFF.

Álvarez también forma parte de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes y fue, por tanto, una de las personas que aprobó los estatutos que regirán la competición que va a dirigir a partir de las próximas semanas.

Alcaine, vicepresidente

Junto a Álvarez, también ha sido designado el nuevo vicepresidente de la competición. El cargo lo ocupará Rubén Alcaine, hasta ahora presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y directivo histórico del fútbol femenino español, con muchos años de experiencia al frente del Zaragoza.

La junta directiva se completará con representantes de cinco clubes, que serán elegidos en una asamblea cuya celebración está prevista el próximo 7 de junio. A partir de entonces, se activarán dos procesos importantes: las negociaciones con los sindicatos para un nuevo convenio colectivo y la venta de los derechos televisivos.

Este último apartado tendrá una peculiaridad, dado que, como ha adelantado este periódico, la nueva Ley Audiovisual blindará el "interés general" de la nueva competición. Una categorización que implica que al menos un partido por jornada de LPFF deberá emitirse en televisión en abierto.