El tío y exentrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, considera que su sobrino, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz “son los favoritos para ganar” el torneo de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada que se disputa del 22 de mayo al 5 de junio. Toni Nadal se expresó de este modo en el transcurso de uno de los actos promocionales del ATP 250 Mallorcachampionships, del que es director, y que se disputa en el Santa Ponsa Country Club del 19 al 25 de junio, celebrado esta mañana en la sede de OK Mobility.

Acompañado de Othman Ktiri, fundador de OK Mobility, y Edwin Weindorfer, CEO de e | motion group. Nadal valoró las posibilidades de que Alcaraz participe en el torneo mallorquín, el único de hierba que se celebra en España: “No es fácil su presencia, pero se intentará. Depende del calendario del jugador, de cómo le vaya en Roland Garros y de otros factores que a más de cinco semanas de que comience el torneo es difícil predecir. Se va a hablar con él y se le reservará una invitación por si se decide a venir”, dijo el director del torneo.

Respecto a cómo ha visto a su sobrino en Madrid tras seis semanas de parón por una fisura en la costilla dijo: “Llegó corto de preparación. Le vi contra Goffin y, tras dos meses sin competir, su preparación era precaria. Pero creo que tras su participación en Roma esta semana llegará bien preparado a Roland Garros. Quedan dos semanas para entrenar a tope".

Nadal tuvo palabras de elogio para Carlos Alcaraz, la nueva sensación del circuito: “Será número uno y el jugador más importante del circuito. Y tendrá la ventaja de que no jugará contra Federer ni Djokovic”, dijo. La irrupción del tenista murciano le recuerda a los inicios de su sobrino: “Me acuerdo que Rafa ganó Montecarlo y Roma en 2005 y llegó a Roland Garros como uno de los favoritos. Y Alcaraz llega a París tras ganar en Miami, Barcelona y Madrid. Juega a un nivel altísimo”, señaló.

La segunda edición del Mallorcachampionships cuenta con la presencia confirmada de Roberto Bautista, ganador de diez torneos ATP y semifinalista en Wimbledon; Pablo Carreño y el australiano Nick Kyrgios, si no da marcha atrás en su decisión, como hizo el año pasado, que anunció que se ausentaba dos días antes del inicio del torneo.

El veto del torneo de Wimbledon a los jugadores rusos “facilitará”, en palabras de Nadal, “que Daniil Medvedev pueda venir, igual que Rublev. Uno de los problemas es siempre la cercanía del torneo con Wimbledon, y como que no lo juegan puede facilitar que vengan”, añadió.

La segunda edición en categoría masculina del Mallorcachampionships cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. Según anunció Weindorfer, una vez acabadas las restricciones por la pandemia, “el aforo será del cien por cien y podrán acceder al recinto 3.500 personas diarias”. Habrá 40 palcos VIP, “todos vendidos”, y la organización espera “a unas 25.000 personas” en la semana del torneo.