Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olimpismo

La candidatura de los Juegos de Invierno encalla: "Más que avanzar hemos retrocedido"

"El Pirineo gana muy poco en la nueva propuesta del COE, las pruebas importantes siguen en Cataluña y Zaragoza casi desaparece"

Nuria Cuenca, de la Generalitat; Víctor Francos, del Ministerio de Cultura; Alejandro Blanco, del COE; y Felipe Faci, del Gobierno de Aragón, en la última reunión en el COE.

Felipe Faci, consejero de Educación del Gobierno de Aragón, ha explicado este sábado algunas de las claves de la última propuesta realizada por el COE en cuanto al reparto de las pruebas de la candidatura olímpica de Cataluña y Aragón, una distribución que ha disgustado en la DGA porque no lleva al Pirineo pruebas de prestigio y casi anula a Zaragoza.

“Seguiremos trabajando hasta el último minuto, es nuestra responsabilidad, pero siempre en una candidatura equilibrada en la que defendamos a los aragoneses. Hemos avanzado muy poco o más bien hemos retrocedido”, ha dicho el miembro del Ejecutivo aragonés.

Faci ha recordado que Alejandro Blanco, presidente del COE, le llamó este viernes a mediodía para adelantarle la propuesta. "Nos dan el freestyle, lo que supone que si antes teníamos dos pruebas frente a nueve que tenía Cataluña, ahora tenemos tres frente a ocho de ellos. Hay poco equilibrio en la nieve. Además, prácticamente Zaragoza desaparece de la candidatura al llevarse el patinaje artístico, lo que no compensa los desequilibrios que habíamos denunciado en la propuesta inicial. El Pirineo gana una prueba que no es de las grandes y encima Zaragoza casi desaparece”.

El consejero ha recordado que la petición de Aragón era "repartir el esquí alpino", que sigue en Cataluña, así que "no se contempla esa posibilidad”.

En la proposición que se presentó telefónicamente por parte del COE, que en principio este lunes llegará por escrito, “el esquí de fondo nos dicen que lo podemos pasar al otro valle (Tena), algo que no tenemos claro que sea posible técnicamente. Además, en Formigal teníamos previsto el esquí alpino. Encima, nos dan una prueba menor que no compensa ni equilibra en cuanto a calidad (freestyle). Queremos que estén representados todos los valles, pero con pruebas de entidad. Y mucho menos nos habíamos planteado que desapareciese el patinaje artístico".

“Nos sentimos descontentos con la forma en la que se está trabajando", ha incidido Faci, que envió una propuesta que no ha sido respondida "con algunos ajustes u otra contrapropuesta, sino que se hace una pequeña modificación sobre la que era la inicial en el Pirineo, y una grande sobre Zaragoza. Así, el Pirineo gana muy poco y las pruebas importantes siguen en Cataluña".

El COE es el que tiene que seguir buscando una solución. Mientras tanto, Aragón garantiza que no va a abandonar "en ningún momento", ni en estas semanas ni después, hasta que no se dé todo por roto.

Blanco puso un límite para llegar a un acuerdo: el 20 de mayo. “No sé si esa fecha es realmente tope. A nosotros no nos lo han comunicado oficialmente. Nos enteramos por declaraciones en los medios de comunicación, pero nosotros no tenemos ninguna constancia de que haya una fecha tope y seguimos trabajando en el horizonte de tener una candidatura conjunta”.

Compartir el artículo

stats