Los que posiblemente son los dos mejores ciclistas españoles de todos los tiempos, Miguel Indurain y Alberto Contador, lideran la ilustre participación de la Mallorca 312, que se disputa el próximo sábado en su duodécima edición con salida junto a la Platja de Muro. El último en confirmar su participación es el ex ciclista irlandés Sean Kelly, dorsal 312 en la edición de 2015, que recorrerá una vez más la isla junto a otros 8.000 participantes. 

Kelly, conocido como el Rey de las Clásicas, no es el único que vuelve en esta edición y es que ha quedado demostrado que quien conoce la marcha repite. Prueba de ello es el resto de ciclistas que también estarán en la salida junto al homenajeado Ivan Basso, que lucirá el dorsal 312: Joseba Beloki, Pedro Horrillo -el único que ha participado en todas las ediciones y que ha cubierto el trayecto largo- y el corredor de Santa Margalida Toni Tauler.

Es tal el nivel de los ciclistas que tomarán las salidas que el palmarés de los participantes reúnen siete victorias en el Tour de Francia, seis Giros de Italia y tres Vueltas a España, además de un sinfín de victorias en las cinco grandes clásicas, campeonatos del Mundo y medallas olímpicas. 

La Mallorca 312 es una carrera peculiar. Se puede apuntar cualquiera mayor de 16 años, obligado a rellenar un formulario en el que asegura reunir las condiciones médicas pertinentes para completar una prueba de intensidad de larga duración. Pero la organización establece una condición: se debe rodar a una velocidad mínima de 23 Km/h para que se puedan abrir las carreteras tras el paso del último ciclista por cada tramo. 

La prueba empieza a las 6:30 de la mañana del sábado y finaliza a las 20:40 horas; catorce horas y diez minutos para cubrir los 312 kilómetros, aunque hay otras dos distancias para los participantes, la corta, 167 kilómetros, y la media, 225. Es el gran día del año para todos los apasionados al ciclismo de carretera.

La presentación de la Mallorca 312 tendrá lugar el próximo viernes a las 11:30 en el recinto de la Feria del Corredor de la Mallorca 312 ubicada en la Avenida de s'Albufera de Platja de Muro. A la presentación asistirá Ivan Basso, dorsal 312 de esta edición 2022, así como Alberto Contador, Miguel Indurain, Sean Kelly, Joseba Beloki y Pedro Horrillo.