El Barça sacó adelante un complicado partido ante el Lenovo Tenerife (69-65) para mantener su diferencia al frente de la Liga ACB, aunque no disipó sus dudas frente a un rival que tuvo en Gio Shermadini (27 puntos, 37 valoración) a su faro en ataque.

El partido fue un ejercicio defensivo entre dos equipos que tuvieron desviada su puntería y que se decidió por pequeños detalles, seguramente por la energía de Laprovittola, Kuric y, sobre todo Davies, en los momentos calientes del partido.

La falta de confianza del equipo de Sarunas Jasikevicius le persiguió en la salida. Sin tiro exterior -el primer triple lo consiguió Jokubaitis en el segundo cuarto-, el Lenovo Tenerife se sintió muy resguardado bajo su canasta. Dominó el equipo de Txus Vidorreta de inicio, con una buena dirección de Fitipaldo y el acierto de Salin (6-9). Con la salida de Exum, el Barça encontró más recursos, su juego fluyo más, pero el partido se movía en márgenes mínimos (12-11) al término del primer cuarto.

Estiraron el chicle los azulgrana con dos acciones de dos más uno y la diferencia se amplió hasta los siete puntos (18-11), pero el Tenerife reaccionó, ya con Shermadini en pista y con un parcial 0-10 volvió a ponerse por delante en el tanteador (18-21).

Barcelona - Lenovo Tenerife. EFE

Ante los continuos errores en el tiro de los locales, pese a conseguir buenas posiciones, los insulares se encontraron cada vez más cómodos, cerraron bien su aro y jugaron con los nervios del rival. Al descanso se llegó con una ventaja mínima para el equipo de Vidorreta (26-27) y unos porcentajes pobrísimos para los dos conjuntos, que bordeaban el 50% en tiros de dos. En triples, el Barça manejaba un 20% y el Tenerife un 25%.

Seguía el Barça negado en el triple y el Tenerife aprovechó la fortaleza de Shermadini para jugar más en la pintura y consiguió su máxima diferencia (26-33) en la salida del tercer cuarto. Pero a partir de entonces Laprovittola vio el aro grande. EL argentino anotó 10 puntos en 4 minutos y le dio la vuelta al partido. Se puso el Barça 47-40, aunque dos acciones absurdas de Smits, le dieron vida a los insulares.

Cometió el letón una falta antideportiva sobre Shermadini en una acción de canasta del georgiano; y otra falta más en una acción de Todorovic que igualaron el partido (47-45).

En el cuarto final, todos los balones de los exteriores de Tenerife iban para Shermadini, imparable en la pintura. El Barça empezó a acertar desde lejos y las tornas cambiaron. Se fueron los azulgranas hasta el 60-51, pero acabaron sufriendo. A 30 segundos del final, Rodríguez puso el 67-65 y Davies, tras una gran asistencia de Laprovittola, cerró el partido (69-65), un triunfo que le da oxígeno en la ACB después de dos derrotas consecutivas y que le permite pensar en las dos grandes batallas que tendrá la próxima semana en Múnich en la Euroliga.

Ficha técnica

69 - Barça (12+14+21+22): Calathes (5), Laprovittola (10), Hayes-Davis (5), Mirotic (7), Sanli (2) - cinco inicial-, Exum (6), Smits (-), Davies (13), Jokubaitis (8), Kuric (10), Abrines (3) y Martínez (-).

65 - Lenovo Tenerife (11+16+18+20): Fitipaldo (10), Salin (6), Todorovic (5), Sulejmanovic (2), Guerra (2) -cinco inicial-, Dornekamp (-), Shermadini (27), Huertas (6), S. Rodríguez (4), Sastre (-), Wiltjer (3) y Borg (-).

Árbitros: Cortés, Manuel y Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: 5.835 espectadores en el Palau Blaugrana. Partido de la trigésima jornada.