La decimoctava edición del Torneo Ciutat Alaior convirtió este fin de semana a Menorca en el epicentro del baloncesto base con una concentración de partidos no celebrada hasta la fecha en la isla.

En el torneo participaron 62 equipos de Inglaterra, Cataluña, Mallorca, Valencia y Menorca. La edición de este año contó con la participación de diez equipos del Bàsquet Manaco,r con una representación de más de 150 personas. También cabe destacar la participación de veinticinco equipos catalanes y la primera participación extranjera en el torneo con cuatro equipos ingleses en todas las categorías. En total se disputaron 192 partidos en cuatro jornadas.

El evento fue muy especial para los equipos participantes al ser el primero post covid y el ambiente deportivo vivido fue muy destacable. La final cadete masculina y la clausura, con más de 2.000 personas reunidas, vivieron un gran ambiente, emoción y baloncesto de calidad.

En cuanto a los partidos decisivos, la jornada comenzó con el título en infantil femenino, grupo B, del CB Montuïri mallorquín, que derrotará por 31-13 al Col·legi Alemany. Posteriormente, Osona se hizo con la victoria en el infantil femenino, grupo A, al superar a la selección de Inglaterra (38-66). En el grupo A masculino, el equipo inglés derrotó al Joventut de Badalona (50-66), y en el grupo B masculino el CB Sineu no dió opción al Bàsquet Manacor (99-41). Mientras tanto, en el grupo B de cadete femenino, triunfo del JET Terrassa, que derrotó por 37-18 al CE Diagonal de Mar.

En el grupo B cadete masculino, el CB Petra de Mallorca derrotó al Grup Barna (50-27), y en el grupo A cadete masculino, se produjo la victoria de Osona sobre el Cornellà (40-17). Y en el grupo A cadete masculino, el conjunto inglés superó al Sese de Badalona (51-52).

Los clubes que participaron este año fueron: Valencia Bàsquet, Joventut de Badalona, ​​AE Minguella (que participa por 16ª vez), JET Terrassa, Bàsquet Girona, CB Cornellà, Col·legi Alemany de Barcelona, ​​Sese, Grup Barna , Osona, CB Vic, CE Diagonal Mar, CB Manlleu, CB Esparreguera, Arenys Bàsquet, Bàsquet Manacor (con 10 equipos y una representación de más de 150 personas), CB Montuïri, CB Sineu, CB Petra, y los clubes menorquines CB Boscos Ciutadella, CD Alcázar, CB Ciutadella, CB Es Castell y CB Ponent.

Una vez más, el arbitraje corrió a cargo de la Federación Balear de Baloncesto y el Colegio de Árbitros de la Federación Catalana de Baloncesto, que también realizaron estos días un curso de formación.

La organización del torneo fue posible gracias al patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y el Ajuntament d'Alaior.