El Osasuna se impuso al Valencia (1-2) en Mestalla este sábado con todos goles en la segunda mitad en un duelo sin calidad entre dos equipos más centrados en anular al rival que en buscar la meta contraria y en el que los navarros arrebataron a los valencianistas el noveno puesto en la clasificación y aún sueña con el séptimo que podría abrir las puertas europeas.

Un penalti a los tres minutos de la segunda parte por manos de Foulquier permitió a Osasuna abrir el marcador por mediación del argentino Chimy Ávila, mientras que en el 74 el croata Ante Budimir, de cabeza, amplió la cuenta y dejó contra las cuerdas a un Valencia sin ideas en ataque.

Un tanto de penalti de Carlos Soler en el minuto 82 metió al Valencia en el partido y aunque en la recta final del choque buscó con ahínco el empate careció de fortuna ante un Osasuna que se defendió bien y se llevó los tres puntos de Mestalla.

De salida Osasuna intentaba tener la pelota para frenar la salida del Valencia, aunque ninguno de los equipos tuvo la pretensión clara de ir en busca de la portería contraria y los esfuerzos de ambos se centraban en labores de contención.

Aunque el equipo de Jagoba Arrasate trataba de hacer daño por la bandas, la buena disposición defensiva valencianista evitaba casi cualquier susto, aunque un balón al palo rechazado en un defensor local puso en aprietos la meta defendida por Mamardashvili. Con anterioridad, Sergio Herrera repelió un duro disparo de Racic desde la frontal del área.

Fueron las dos únicas ocasiones claras en la primera media hora de dos equipos enfrascados en maniatar al rival, aunque a partir de ahí el Valencia se activó en ataque y un duro disparo de Foulquier repelido de nuevo por Herrera y un balón cruzado de Bryan Gil estuvieron a punto de desnivelar el marcador.

Un buen disparo de Moncayola estuvo cerca de sorprender a Mamardashvili a cuatro minutos del descanso en la mejor opción ofensivo del cuadro navarro, pero el partido alcanzó el descanso sin goles.

Un penalti a los tres minutos de la segunda parte por manos de Foulquier permitió a Osasuna abrir el marcador por mediación del Chimy Ávila, que batió por la escuadra a Mamardashvili. El Valencia reaccionó a los cuatro minutos del tanto visitante, pero un gol de Hugo Guillamón fue invalidado a instancias de VAR por manos del jugador valencianista.

Tras el gol, Osasuna dio un paso atrás con la idea de cazar alguna contra y dio al Valencia la iniciativa, pero la poca efectividad y claridad de ideas en ataque de los locales animó a los navarros a ir a por el segundo gol, que llegaría en el minuto 74 en un cabezazo de Budimir tras un centro de Rubén García.

Un tanto de penalti de Carlos Soler en el minuto 82 metió al Valencia en el partido que en la recta final del choque pero los intentos valencianistas por igualar el choque fueron baldíos y el equipo navarro se llevó el triunfo.

Con esta victoria, Osasuna adelanta al Valencia en la clasificación y le arrebata la novena plaza, lo que le permite albergar alguna opción de acercarse a la zona de puestos europeos a la par que merma notablemente las opciones valencianistas de ir a Europa vía Liga.

Ficha técnica:

1 - Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby (Mosquera, m.85), Guillamón, Gayà (Jesús Vázquez, m.85), Racic, Ilaix (Carlos Soler, m.65), Helder Costa (Marcos Andre, m.65), Bryan Gil (Cheryshev, m74), Guedes y Hugo Duro.

2 - Osasuna: Herrera, Nacho Vidal, David García, Aridane, Manu Sánchez, Torró, Oier (Javi Martínez, m.64), Cote (Rubén García, m.64), Moncayola, Chimy Ávila (Darko Brasanac, m.73) y Budimir.

Goles: 0-1, m.50: Chimy Ávila, de penalti. 0-2, m.74: Budimir. 1-2, m.82: Carlos Soler, de penalti.

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Foulquier y Gayà y a los visitantes Oier y Torró.

Incidencias: Partido de la jornada 32 de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mestalla ante 30.148 espectadores. Asistió al partido el argentino Claudio `Piojo`Lopez', histórico jugador del Valencia.