La Real Federación Española de Vela, con la colaboración del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, ha producido una serie documental de cuatro capítulos sobre el papel que juegan las mujeres en el mundo de la vela siendo la mallorquina Maria Perelló, además de Silvia Mas, Ángela Pumariega y Andrea Emone las protagonistas.

Las cuatro regatistas españolas cuentan su experiencia, retos y sensaciones, ofreciendo cuatro puntos de vista diferentes sobre cómo es navegar en España siendo mujer y qué puestos ocupan en este sector.

La regatista mallorquina Maria Perelló, de 17 años y tricampeona del mundo de Optimist es la primera protagonista ya que sus tres títulos mundiales representan una gesta histórica que la hace única. Tras su paso por la vela base, Perelló se enfrenta ahora a nuevos retos navegando en 420 y con la vista puesta en ser deportista olímpica.

El segundo capitulo está dedicado a la olímpica barcelonesa Silvia Mas, de 25 años, un prodigio de la vela que vive rodeada de hombres. Es la única chica de su familia pero siempre ha competido de tú a tú con sus hermanos. Llegó a Tokio 2020 como campeona del mundo pero en los Juegos no consiguió sus objetivos. Habla sin tapujos de la presión, de ser mujer y de qué futuro le espera en la vela profesional.

La asturiana Ángel Pumariega, de 37 años ganó, junto a Támara Echegoyen y Sofía Toro, la medalla de oro en los JJ.OO. de Londres 2012 en la clase Elliot 6m. Después de tocar el cielo se preparó para dos nuevas campañas olímpicas pero terminó dejando la alta competición para centrarse en su carrera profesional.

Ahora compagina la vida laboral con la vela, navegando en la clase Snipe. Habla desde la experiencia y haciendo un recorrido de cómo ha cambiado el papel de la mujer en la vela nacional.

La valenciana Andrea Emone, de 25 años, es ingeniero aeroespacial y un caso excpecional ya que ha sido la primera mujer en subirse al F50 'Victoria', el barco español del circuito Sail GP.

Andrea sueña con ganar una Copa del América, pero de momento está centrada en aplicar sus estudios al mundo de la vela. Una mujer en un sector que siempre se ha creído reservado a los hombres y que con su empeño y profesionalidad demuestra que no es así. Su capítulo cerrara la serie.