La Real Sociedad se mete de lleno en la pelea por una plaza en la próxima edición de la Liga de Campeones tras ganar en su visita al Elche (1-2), al que mete en problemas en sus aspiraciones de lograr una plácida permanencia en Primera División.

El equipo de Imanol Alguacil supo reaccionar con contundencia y juego al tanto inicial del Elche y en una gran primera parte, en la que brilló David Silva, le dio la vuelta al marcador con los goles de Sorloth y de Lo Normand a pesar de fallar varias ocasiones, entre ellas un penalti mal ejecutado por Isak.

El encuentro se le puso de cara al Elche en el minuto 2, cuando el colombiano Mojica ganó la espalda de la defensa donostiarra para servir un balón al área que Guido Carrillo convirtió en gol.

La Real Sociedad acusó durante unos minutos el tanto mientras el Elche, profundo y punzante, detectó que el camino más rápido para llegar a la meta rival era por las bandas.

El conjunto de Alguacil tardó diez minutos en coger el hilo del partido, pero cuando lo hizo ya fue imparable. Silva, Rafael y Merino se adueñaron del balón y mezclaron juego de toque con balones al espacio, donde el gigante Sorloth fue una pesadilla.

Isak, tras una precisa combinación al primer toque, estuvo cerca del empate, pero su remate lo sacó con los pies Edgar Badía.

La Real se mete en la pelea por la Champions y complica la vida al Elche. Manuel Lorenzo

Un desajuste defensivo, provocado por Sorloth, permitió a la Real disfrutar de un penalti que Isak desperdició, pese a marcar, al ejecutar de forma ilegal el lanzamiento, ya que se detuvo por completo su carrera justo antes de golpear el balón, lo que además le costó una tarjeta amarilla.

La Real Sociedad ni se inmutó por el grave error de su delantero y siguió produciendo juego y ocasiones. Badía volvió a salvar a su equipo con una gran parada tras un disparo de Zaldua ajustado al palo.

El portero del Elche, poco después, no pudo evitar el empate, anotado por Sorloth de cabeza tras un preciso envío de Silva, que se movió por todo el frente de ataque sin que el Elche supiera cómo frenarlo.

Isak tuvo, tras una gran acción de Sorloth, rozó de nuevo el segundo tanto, pero su disparo fue despejado por un defensa cuando el balón enfilaba el camino de la red. Instantes después, Le Normard, tras un saque de esquina, adelantaba a su equipo con un gran remate de cabeza.

El Elche, completamente desbordado, acabó la primera parte contra las cuerdas y sin su principal referencia ofensiva, ya que Guido Carillo tuvo que abandonar el campo por lesión.

Francisco intentó hacer reaccionar a su equipo tras el descanso con la entrada de Gonzalo Verdú y Raúl Guti. El equipo ilicitano, obligado por el marcador, se mostró más algo más intenso en el inicio, aunque la Real Sociedad apenas necesitó cinco minutos para recuperar el balón y el control del juego.

El conjunto donostiarra, con Silva como director de operaciones y Merino y Rafael como escuderos, tuvo el tercer tanto en un disparo de Rico y en una volea de Isak, pero ambos remates encontraron la respuesta de Badía, el mejor jugador del Elche.

El equipo ilicitano, superado en el juego, tuvo la opción de igualar el partido tras un centro de Josan que Ponce remató a contrapié fuera por muy poco.

La Real Sociedad tomó precauciones defensivas y dio un paso atrás en los últimos minutos, lo que permitió al Elche dominar el juego liderado por Fidel, pero sin generar ocasiones de gol que hicieran peligrar la victoria donostiarra.

Ficha técnica:

1 Elche: Edgar Badía; Palacios (Josan, m. 67), Roco, Diego González (Gonzalo Verdú, m. 46), Mojica; Morente, Mascarell (Kike Pérez, m. 81), Gumbau (Raúl Guti, m. 46), Fidel, Pere Milla y Carrillo (Ponce, m.42).


2 Real Sociedad: Remiro, Zaldua (Gorosabel, m. 84), Zubeldia, Le Normand, Diego Rico (Aihen, m. 78), Zubimendi, Merino, Rafael (Januzaj, m. 67), Silva (Elusndo, m. 78), Sorloth (Portu, m. 67) e Isak.


Goles: 1-0, m.3: Guido Carrillo. 1-1, m. 31: Sorloth. 1-2, m. 39: Le Normand.


Árbitro: Cuadra Fernández (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Isak, Zubimendi y Zaldua por la Real Sociedad y a Palacios, Carrillo y Gumbau por el Elche.


Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 17.011 espectadores. En lo prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Sacra Morales, esposa de Diego Quiles, ex presidente del Elche.