Charles Leclerc ha logrado su segunda pole de la temporada, después de la que consiguió en la carrera que inauguró el Mundial en Bahrein. El Gran Premio de Australia, que regresa este fin de semana al calendario tras dos años consecutivos siendo cancelado a raíz de la pandemia y en un remodelado circuito de Albert Park, es ahora mucho más exigente. Y en estas condiciones, a la espera de lo que ocurra mañana domingo en carrera (DAZN, 07:00 h), el piloto monegasco de Ferrari ha demostrado ser el más rápido. Leclerc abrirá la parrilla por delante de los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, en un día aciago para los dos pilotos españoles.

Carlos Sainz ha tenido problemas en el box justo antes de su última tentativa en de vuelta rápida en Q3 y no ha podido pasar de la novena posición, mientras que Fernando Alonso se ha llevado una nueva decepción después de empezar con inmejorables sensaciones, demostrando claramente sus opciones de pelear por un 'top 4'. Después de asegurarse el paso a la Q3 por tercera vez este año y de la forma más solvente, su Alpine A522 ha vuelto a fallar y ha dejado a Alonso relegado a la décima posición.

[Consulta la clasificación del Mundial de F1]

Q1: Accidente entre canadienses

Lance Stroll y Nicholas Latifi han protagonizado un fuerte accidente a la salida de la curva 5, cuando el piloto canadiense de Williams ha perdido el control y ha embestido a su compatriota, que acababa de salir a la pista con el Aston Martin en los últimos minutos de la Q1, provocando la primera bandera roja de la sesión. Aston Martin se ha quedado sin representación, ya que el incidente ha dejado prácticamente sin rodar a Sebastian Vettel, que tras estrellarse en los libres 3 ha salido a pista con solo dos minutos por delante, sin poder marcar tiempo para seguir adelante. Kevin Magnussen (Haas) y Alex Albon (Williams) han completado la lista de eliminados. Max Verstappen ha pasado a la siguiente ronda con el mejor crono (1.18.580), por delante de su compañero Sergio Perez y Charles Leclerc, con Carlos Sainz cuarto y Alonso quinto, a seis décimas del neerlandés de Red Bull.

Q2: Hamilton, en apuros

Verstappen ha comenzado liderando también en Q2 (1.18.611), mientras que Fernando Alonso, mostrando una asombrosa velocidad al volante del Alpine, se ha situado segundo provisional. Poco después, Pérez les ha superado a los dos con un mejor tiempo de 1.18.340, mientras que los Ferrari de Leclerc y Sainz esperaban su oportunidad con el neumático blando. A algunos monoplazas les ha penalizado la decisión de la FIA de eliminar una de las cuatro zonas de DRS en Albert Park. En los últimos minutos, Sainz se ha acercado a 1 décima del tiempo de Pérez, para ascender hasta el segundo puesto, frente a Leclerc, Verstappen y Alonso, que no ha sufrido para acceder a su tercera Q3 consecutiva esta temporada. Hamilton, octavo, ha estado cerca de caer eliminado y ha constatado los problemas de Mercedes. Se han quedado fuera de la definitiva batalla por la pole Gasly, Bottas, Tsunoda, Zhou y Mick Schumacher.

[Consulta el calendario del Mundial de la F1]

Q3: Otro 'fiasco' de Alpine

A la hora de la verdad, ya con todas las 'cartas' sobre la mesa, los dos Red Bull han empezado dominando, con Perez (1.18398) y Verstappen, a solo una milésima. Leclerc ha mejorado para situarse primero (1.18.239), mientras que la vuelta de Sainz se ha visto interrumpida por una bandera roja provocada por el accidente de Alonso. El asturiano ha reportado problemas hidráulicos y se ha pasado de frenada en la curva 11, estrellando su Alpine contra el muro. Un nuevo golpe moral para el asturiano, que mañana saldrá décimo cuando ha demostrado tener motor para pelear por las cuatro primeras posiciones.

Se ha reanudado la acción, con más de seis minutos por delante, Pérez se ha quedado a 1 milésima del crono que le daba la pole provisional a Leclerc. Sainz ha tenido problemas al salir del box y solo ha tenido una oportunidad para hacer su tiempo, sin vuelta de preparación. Chasco mayúsculo para el madrileño, que se ha visto relegado a la novena plaza de parrilla. Leclerc ha conseguido superarse a sí mismo y a un agresivo Verstappen, firmando la mejor vuelta del fin de semana (1.17.868) en su último intento. El monegasco suma así su segunda pole de la temporada (undécima para él en F1) y abrirá la parrilla escoltado por los dos Red Bull de Verstappen y Pérez, con Norris cuarto y Hamilton cerrando el 'top cinco' y maquillando así las deficiencias de un Mercedes que sigue en crisis.