El 51 Princesa Sofía Mallorca comienza a perfilar a los candidatos al título en sus diez clases. Los aspirantes a una plaza en la ansiada Medal Race del sábado consumieron hoy su penúltima oportunidad de brillar, y las clasificaciones ya reducen el listado de los equipos con opciones de podio. Tras una primera mitad del campeonato marcada por el frío, la lluvia y un ambiente atípicamente invernal, hoy la bahía de Palma resplandecía a pleno sol para brindar una extraordinaria jornada de regatas en todas las clases. La combinación de viento de gradiente y térmico presentó intensidades de 12-15 nudos por la mañana y 15-20 por la tarde, condiciones perfectas para el espectáculo de la vela.

Por lo que respecta a la participación nacional, Jordi Xammar y Nora Brugman continúan al frente de clase 470 Mixed, Pilar Lamadrid asciende a la tercera posición en iQFOiL Women, y Diego Botín y Florian Trittel se colocan a un punto del líder de 49er. Gisela Pulido, novena en Formula Kite Women, completa el cuadro de españoles en el disputado ‘top ten’.

470 Mixed: Xammar y Brugman no ceden

Jordi Xammar y Nora Brugman defendieron con solvencia su liderato de 470 Mixed pese a sumar hoy sus parciales más discretos de la semana (4+5). La pareja española es el rival a batir en el Grupo Oro y aventaja por ocho puntos a sus inmediatos perseguidores, los italianos Giacomo Ferrari y Bianca Caruso.

49er y 49erFX: Botín/Trittel, a un punto del líder 

Completa jornada para el Grupo Oro de 49er, con cuatro pruebas que provocaron una dramática concentración al frente de la provisional. Un solo punto separa a los líderes polacos Mikolaj Staniul/Jakub Sztorch del triple empate protagonizado por sus rivales estadounidenses, franceses y los españoles Diego Botín/Florian Trittel. El tándem formado por el cántabro y el catalán llegó a ponerse al frente de la clasificación después de sumar un segundo, un tercero y un cuarto, pero cedía el liderato en la última manga con un noveno, el peor parcial de la semana.

Las 25 mejores de 49erFX (Grupo Oro) completaron cuatro pruebas en su primera jornada final. Pese a pinchar en la última del día (1+1+3+14), las holandesas Odile Van Aanholt/Annete Duetz se mantienen al frente de la provisional. Patricia Suárez y María Cantero, las españolas mejor clasificadas, bajaron cuatro puestos y son ahora decimocuartas.

iQFOiL: Lamadrid ya es tercera

El windsurf olímpico disputó cinco pruebas en categoría masculina y cuatro en femenina. La sevillana Pilar Lamadrid fue la mejor del día en iQFOiL Women, encadenando dos victorias consecutivas que le permitían soñar con alcanzar el liderato. Un fuera de línea en la tercera manga y un 13 en la última de la jornada frenaba su excelente progresión, pero la mejor representante española de la flota volvía a tierra ocupando la tercera posición provisional.

En iQFOiL Men, los cinco cartuchos del día sirvieron al británico Andrew Brown para arrebatar el liderato provisional al holandés Luuc Van Opzeeland. El vigués Tomás Vieito es decimonoveno.

Formula Kite: Gisela conserva sus opciones

Gisela Pulido sigue siendo la mejor baza de la escuadra española en la nueva clase Formula Kite Women. La barcelonesa cedió una posición merced a unos parciales de 6+9, pero se mantiene entre las diez mejores de la categoría.

En Formula Kite Men, Theo De Ramecourt continúa su incontestable lección de dominio. El francés ganó cuatro de las cinco mangas disputadas hoy en el Grupo Oro y sólo cedió un punto en la primera del día, aunque es consciente de que no puede perder la concentración ante la amenaza de su compatriota Benoit Gomez, al que aventaja por sólo tres puntos.   

Nacra 17: El líder se escapa

Nueva demostración de poderío de los actuales campeones olímpicos en clase Nacra 17. Los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti sumaron tres victorias y un segundo, y ya aventajan por 18 puntos a los británicos John Gimson y Anna Burnet.  

ILCA: Joaquín Blanco, mejor español

En ILCA 7, el británico Michael Beckett logró defender su liderato pese a una jornada irregular (14-2) gracias al rendimiento también irregular de su inmediato perseguidor, el alemán Philipp Buhl (1+23). El canario Joaquín Blanco encabeza la participación española con una excelente duodécima posición provisional.

En ILCA 6, Sarah Douglas protagoniza el liderato más sólido de toda la flota del 51 Princesa Sofía Mallorca. La canadiense firmó una tarjeta perfecta y aventaja ya por 20 puntos a la griega Vasileia Karachaliou. La malagueña Ana Moncada es la española mejor clasificada, vigésimo octava.

La previsión meteorológica para la quinta jornada de competición anticipa una nueva sesión de condiciones extraordinarias para la práctica de la vela. El sol volverá a brillar sobre la bahía de Palma para resolver la penúltima jornada de regatas y acabar de definir quiénes disputarán el título en las Medal Races del sábado.  

El 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca se celebra del 1 al 9 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela y World Sailing (la federación internacional de vela), con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.